Gobierno japonés y banco central se enfrentan por tipos
TOKIO (Reuters) - El Banco Central y el Gobierno de Japón se enfrentaron el viernes sobre el momento en el que se deberían subir los tipos de interés, un día después de que el Banco de Japón (BJ) desafiara las presiones políticas y abandonara su política monetaria ultraflexible.
Sin embargo, Fukui no ofreció ningún pronóstico firme de cuánto tiempo duraría eso. "Eventualmente, hay una necesidad de subir gradualmente las tipos en Japón a un nivel en línea con la economía y los precios", dijo Fukui en una comisión parlamentaria.
Los comentarios de Fukui hicieron que los operadores en el mercado de bonos, que es muy sensible a la política monetaria, especularan con que el funcionario desea elevar los tipos más pronto que tarde.
En una señal de que de hecho se están generando presiones inflacionarias, el índice de precios corporativos domésticos de Japón, que sigue las tendencias de los precios mayoristas de los productos, aumentó un 2,9 por ciento en febrero.
Sin embargo, el Gobierno y los economistas privados pasaron por alto la baja de ese dato volátil, diciendo que la tendencia igualmente apuntaba al alza.
Si el BJ tratara ahora de subir los tipos rápidamente, sería posible otro enfrentamiento con el Gobierno, que no está convencido de que la lucha de siete años contra la deflación se haya ganado totalmente.
Pero agregó que es muy pronto para evaluar un cambio. "La política de flexibilización cuantitativa acaba de terminar, por lo que es un poco pronto para pronosticar eso (una finalización de los tipos de interés al cero por ciento)", dijo Tanigaki en conferencia de prensa.*.