Arcelor lanza su defensa contra la oferta de Mittal
BRUSELAS (Reuters) - Arcelor mostró su estrategia defensiva contra la planeada oferta de 25.000 millones de dólares de su mayor rival, Mittal Steel, al dar a conocer un aumento del dividendo para sus accionistas y el blindaje de ciertos activos que Mittal planeaba vender.
Arcelor, la segunda mayor acería del mundo, dijo el martes que elevará su dividendo de 2005 a 1,85 euro por acción, desde 1,20 euro anunciado anteriormente, y de manera adicional ofreció a los accionistas 5.000 millones de euros (6.000 millones de dólares) en efectivo.
También transferirá las acciones que posee en Dofasco y los derechos a la tecnología de esta empresa a una fundación holandesa, una jugada diseñada para dificultar la venta de la compañía canadiense, ya que podría tener un control independiente sobre cualquier decisión de venta de Dofasco.
El consejero delegado, Gonzalo Urquijo, dijo en una conferencia telefónica que los 5.000 millones de euros en efectivo provendrán del flujo libre de caja y de deuda adicional, mientras que la decisión de montar la fundación holandesa para Dofasco no es una jugada diseñada para obstaculizar la oferta de Mittal por Arcelor.
Al ser preguntado sobre qué pasará si Mittal eleva su oferta, dijo que "eso deberá ser llevado al consejo de administración para que decida, pero no lo he oído pedir a Mittal que regrese con una oferta más alta".
Al elevar el dividendo, Arcelor automáticamente reduce la parte en efectivo de la oferta de Mittal, debido a que el grupo registrado en la Bolsa holandesa indicó que cualquier dividendo sobre 0,80 euro por acción de Arcelor podría ser visto como un avance de pago de su propia oferta.
Mittal debería ahora hacer el próximo movimiento en este juego o renunciar. Primero respondió criticando los planes de Arcelor e insistió en que podría seguir adelante con sus planes de adquisición.