Gas Natural mantiene la "ilusión" en la OPA sobre Endesa



    BARCELONA (Reuters) - Gas Natural dijo el viernes que mantiene la "ilusión" de poder sacar adelante su OPA sobre Endesa y defendió que sigue siendo una oferta "más competitiva" que la de E.ON.

    La junta de la gasista fue convocada para aprobar una ampliación de capital con la que afrontar el desembolso que se realizaría si sigue adelante la OPA sobre Endesa.

    Por su parte, el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, señaló que la oferta es "más competitiva (...) con un cambio de proyecto que va a ser extremadamente beneficioso para los accionistas".

    Gas Natural espera que si su OPA sobre Endesa prospera, el porcentaje de beneficio destinado a dividendo de la nueva compañía estará entre el 52 y el 55 por ciento en 2008 y que la retribución se incrementará en un 15 por ciento mínimo anual en el período 2006-2009.

    "El objetivo es mantener esta política de dividendos conservando una calificación crediticia en la banda 'A'", añadió Villaseca.

    Los directivos de la gasista criticaron la judicialización del proceso de la OPA sobre Endesa y cuestionaron los beneficios que la paralización de la oferta tiene para los accionistas y que está demorando la resolución del proceso.

    Sin embargo, ambos directivos apuntaron que Gas Natural se reservará recurrir a los tribunales para pedir compensaciones por la paralización de la oferta, en cuyo caso los 1.000 millones de aval podrían ser "irrelevantes", según Gabarró.

    MERCADO ÚNICO INEXISTENTE

    "Lamentablemente, no se puede hablar de mercado único europeo, y tampoco hay incentivos para solucionar esta lamentable situación (...) ni siquiera los precios son homogéneos, y hay unas diferencias abismales entre países", añadió Villaseca.