Nervios en inversores en Perú, temen Flores no pase a 2ª ronda



    LIMA (Reuters) - Los inversores y empresarios en Perú no duermen tranquilos: temen que la candidata Lourdes Flores, una conservadora preferida por los mercados, no logre pasar a una segunda vuelta para definir la presidencia de Perú ante el avance del ex presidente Alan García.

    Flores, una abogada de 46 años, es la preferida de los inversores y afín a los mercados con sus promesas mantener actual la política de apertura económica.

    "Muchos inversores del mercado peruano están con el temor de que Lourdes (Flores) no pueda pasar a una segunda vuelta electoral", dijo a Reuters el economista Bertrand Delgado, de IDEAglobal en Nueva York.

    En las elecciones de 2001, García arrebató a Flores el segundo lugar, y se jugó la presidencia con el entonces candidato Alejandro Toledo, quien ganó los comicios.

    Entre las petroleras internacionales con operaciones en Perú se encuentra la española Repsol-YPF; en tanto que en el sector minero tiene fuerte presencia la anglo australiana BHP Billiton, la canadiense Barrick Gold y la estadounidense Newmont Mining.

    En tanto, en el mercado de Perú, el sol ha registrado una fuerte volatilidad en las últimas semanas, acumulando un retroceso del 2 por ciento desde inicios de marzo.

    El presidente del mayor gremio empresarial de Perú, Confiep, José Miguel Morales, expresó su preocupación debido a que algunas propuestas que generen una fuerte "incertidumbre".

    Según analistas, preocupan las propuestas todavía no muy claras de Humala, como las de imponer nuevos impuestos a las ganancias de las empresas para compartirlos con los más pobres, así como la revisión de contratos con firmas extranjeras.

    /Por Teresa Céspedes/.*.