El petróleo sube a 70 dólares por temores de desabastecimiento



    SINGAPUR (Reuters) - El petróleo subió hasta tocar los 70 dólares por barril en el mercado asiático, cerca de sus niveles récord alcanzados en agosto del 2005, debido a la creciente tensión por el programa nuclear de Irán y los temores por la provisión de otros productores importantes.

    Mientras, el crudo Brent de Londres, que tocó su propio récord por sobre los 70 dólares la semana pasada, aún no había comenzado a comercializarse.

    Los temores por Irán, que bombea cerca del 5 por ciento del petróleo del mundo, se agravaron por Chad, que demandó que un consorcio petrolero liderado por firmas estadounidenses pague al menos 100 millones de dólares el martes o detendría su producción, que llega hasta los 170.000 barriles diarios.