Empresas y finanzas

Comité de VW elige a sus diez representantes en mesa negociadora del convenio



    Pamplona, 15 ene (EFECOM).- El comité de empresa de Volkswagen Navarra designó hoy a sus diez delegados en la mesa negociadora del sexto convenio colectivo de la factoría, en la que UGT estará representada por tres miembros, CCOO, CGT y LAB, por dos cada uno, y Confederación de Cuadros, por uno.

    Una vez designados los diez representantes por unanimidad, comentó a Efe el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Jesús Sánchez Bruna, se ha informado de esta decisión a la dirección de la factoría, que próximamente deberá comunicar a los sindicatos los nombres de sus representantes.

    Sánchez Bruna señaló que el comité de empresa queda ahora a la espera de que la dirección de Volkswagen Navarra convoque la primera reunión de la mesa negociadora del convenio, aunque antes la representación social podría mantener algún encuentro para empezar a debatir y tratar de consensuar sus propuestas.

    El pasado 28 de julio, Volkswagen Navarra firmó un convenio colectivo con vigencia hasta el 31 de marzo de 2007 después de 19 meses de negociaciones y la convocatoria de varias huelgas y movilizaciones de trabajadores.

    El acuerdo, firmado por la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CC, supuso dejar sin efecto los acuerdos de flexibilidad suscritos en diciembre de 2002 y posponer nuevas medidas en esta materia a la negociación del sexto convenio, una vez conocidos aspectos como la sustitución del modelo "Polo", las nuevas inversiones, el volumen productivo y las necesidades de plantilla.

    Sánchez Bruna comentó al respecto que "hay muchas cuestiones pendientes que no se cerraron en el anterior proceso", ya que el quinto convenio colectivo fue "una forma de darnos tiempo" para establecer una próxima negociación "en un marco más global".

    En ese sentido, destacó que, si durante la anterior negociación "podíamos perder oportunidades" para la factoría y "no había tiempo" para negociar, ahora "es mucho más urgente, para garantizar el futuro de la planta, que en breve plazo se consiga cerrar un convenio".

    No obstante, Sánchez Bruna subrayó que no desea pronunciarse en este momento sobre el nuevo convenio, porque "hay una mesa negociadora elegida por todas las fuerzas sindicales que tendrá que hacer sus propuestas".

    Por otra parte, el comité de empresa decidió hoy denunciar las elecciones sindicales y entregar el preaviso de la nueva convocatoria tanto a la dirección de la planta como al departamento de Trabajo del Gobierno de Navarra.

    Las elecciones sindicales de Volkswagen Navarra tendrán lugar previsiblemente en el próximo mes de marzo. EFECOM

    jr/jlm