El crudo baja tras marcar nuevo record por encima de 74 dólares



    LONDRES (Reuters) - El petróleo se desplomó el jueves, debido a que los inversores tomaron ganancias después de que el precio alcanzase un máximo histórico de más de 74 dólares el barril ante el fuerte declive de los inventarios estadounidenses de gasolina y la ansiedad en torno al suministro iraní.

    La plataforma Mars de 140.000 barriles por día fue dañada por el huracán Katrina, que azotó la región del Golfo de México en agosto del año pasado.

    El crudo estadounidense perdía 1,27 dólares, a 70,90 dólares el barril, tras haber registrado un máximo histórico de 72,49 dólares.

    El crudo alcanzó nuevos récords después de que el Gobierno de Estados Unidos informara el miércoles que las existencias de gasolina cayeron en 5 millones de barriles la semana pasada, una reducción mayor a la prevista que agudizó las preocupaciones generadas por el recorte de casi una cuarta parte de la producción de Nigeria y por la disputa en torno al programa nuclear de Irán.

    Los inventarios de gasolina cayeron por una merma en las importaciones, mientras que la demanda del combustible promedió 9,1 millones de barriles por día (bpd), un 0,8 por ciento más que el nivel registrado en el mismo período del año previo, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés).

    La caída coincidió con el retroceso de los precios de los metales básicos y preciosos, que en la mañana del jueves también alcanzaron nuevos máximos. Los inversores han estado colocando dinero en las materias primas en busca de mayores rendimientos.

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que "a 100 dólares pudiera llegar" el crudo.

    /Por Alex Lawler/.*.