Empresas y finanzas

Inversión de 44.000 millones de euros en desarrollo industrial de Gujarat



    Ahmedabad (India), 13 ene (EFECOM).- Las autoridades de Gujarat, en el oeste de la India, han firmado acuerdos de inversión con diferentes empresas indias por cerca de 44.000 millones de euros destinados a proyectos industriales en esta región, informaron hoy fuentes oficiales.

    Los acuerdos, rubricados durante la Conferencia Global de Inversores celebrada hasta hoy en la ciudad de Ahmedabad, beneficiarán a sectores como el energético, el farmacéutico, el petroquímico, de transportes y de desarrollo urbano, según las autoridades locales.

    Los diferentes proyectos tienen un potencial de creación de más de 650.000 puestos de trabajo, según los datos difundidos durante la conferencia, que se celebra con carácter bianual desde 2003.

    Las mayores inversiones se realizarán en las llamadas Zonas Económicas Especiales (SEZ, siglas en inglés), territorios que gozan de beneficios fiscales y que el Gobierno indio prevé multiplicar en los próximos años, siguiendo el esquema utilizado en China, para impulsar la industria del país.

    Actualmente en Gujarat hay tres SEZ en activo, pero el gobierno regional ha dado el visto bueno a otras treinta, que se espera comiencen a operar próximamente.

    Estos proyectos recibirán, en los próximos años, inversiones por valor de unos 25.000 millones de euros, según los acuerdos firmados durante la reunión.

    Además, distintas empresas públicas y privadas invertirán unos 14.000 millones de euros para el desarrollo del sector energético, mientras que otros 1.830 millones irán destinados al sector portuario de Gujarat, región con 1.600 kilómetros de costa en la que actualmente operan 41 puertos.

    En el sector químico y petroquímico se han alcanzado acuerdos de inversión por unos 2.500 millones de euros, mientras que diversos grupos indios anunciaron proyectos de desarrollo urbano por un valor cercano a los 1.200 millones de euros.

    Las inversiones procederán en su totalidad de empresas indias, aunque las autoridades regionales indicaron que hay varios grupos extranjeros que estudian emprender nuevos proyectos en Gujarat, un estado cuya industria creció el año pasado un 15 por ciento.

    A la III Conferencia Global de Inversores de Ahmedabad acudieron representantes de los principales grupos industriales de la India, inversores locales y delegados de una decena de países.

    En representación española asistió una delegación del grupo siderúrgico Acerinox, que planea abrir este año una oficina comercial en Bombay para impulsar las ventas en la India y estudia posibilidades de inversión en este país, aunque por el momento "no hay nada concreto", según la empresa. EFECOM

    mic/fab/cg