Empresas y finanzas
Trabajadores de Hyundai protestan para exigir un pago adicional
Seúl, 10 ene (EFECOM).- Más de mil trabajadores de la principal firma automovilística surcoreana, Hyundai Motor, se manifestaron hoy, ante la principal sede de la empresa en Seúl, en protesta por un recorte en un pago de beneficios.
Los trabajadores, procedentes de fábricas de todo el país, exigieron que la empresa les abone el 50 por cien de una paga extra prometida.
El pasado año la empresa y el sindicato de Hyundai Motor habían acordado un pago extra de un 150 por cien a finales de 2006 si se alcanzaba el objetivo previsto de producción.
Sin embargo, la empresa pagó un cien por cien del pago añadido alegando que varias huelgas llevadas a cabo por los trabajadores impidieron la producción de unas 27.000 unidades de vehículos.
El sindicato acusó a la empresa de romper las relaciones establecidas y amenazó con convocar una huelga si este asunto no se resuelve.
Hyundai Motor prevé vender este año más de 2,73 millones de unidades de vehículos, lo que representaría una subida de 235.000 unidades respecto a 2006.
Sin embargo, desde el 28 de diciembre los trabajadores rechazaron realizar trabajos extras en protesta por el tema de pago adicional, lo que ha causado hasta ahora una pérdida de más de 150.000 millones de wones (159 millones de dólares).
La empresa anunció que no cederá ante la exigencia del sindicato y ha iniciado un proceso judicial para exigir a los representantes de los trabajadores una indemnización de 1.000 millones de wones (algo más de un millón de dólares) por las pérdidas.
Por su parte, el Gobierno movilizó a unos 2.000 efectivos antidisturbios en el lugar de la protesta. EFECOM
ce/psh/mf