Empresas y finanzas

CCOO exige patronal y Generalitat más control ante elevado aumento accidentes



    Barcelona, 8 ene (EFECOM).- El sindicato CCOO de Cataluña ha exigido hoy a la patronal y al gobierno catalán más control y compromiso ante el elevado incremento de los accidentes laborales en esta comunidad el pasado año, cuando fallecieron 137 personas hasta noviembre, 42 más que en 2005.

    En un comunicado, el sindicato considera que el balance del año 2006 "ya está totalmente dibujado: un aumento importante de la mortalidad y del conjunto de los accidentes", a pesar de que los datos del departamento de Trabajo llegan hasta noviembre y falta por conocer los de diciembre.

    Entre enero y noviembre del pasado año fallecieron en Cataluña 137 trabajadores, de los que 52 tenían empleos temporales, mientras 1.156 han resultado con heridas graves y 150.989, leves, según los datos de la página web del departamento de Trabajo.

    Las cifras de trabajadores fallecidos son más elevadas que las registradas en el mismo periodo de 2005, cuando fallecieron 95 personas, mientras que han descendido las de accidentados graves (1.346 en 2005) y leves (140.693 trabajadores en 2005).

    Ante esta situación, CCOO de Cataluña considera que es necesaria "una respuesta rápida y contundente por parte de la patronal y de la administración, para conseguir que la prevención y la disminución de la siniestralidad sea una realidad en todas las empresas".

    Así, apuesta por dedicar el 100% de los técnicos de prevención de la Generalitat en la colaboración de las tareas inspectoras, la implicación de los cuerpos policiales en la detección de situaciones de riesgo y aumentar la coordinación entre la Generalitat y la Fiscalía.

    También exige al gobierno catalán y a la patronal Fomento del Trabajo "su compromiso y apoyo a la estrategia española de seguridad y salud que actualmente se está negociando". EFECOM

    db/mg/jlm