Empresas y finanzas

ASAJA pide que no se haga "culpable" a todo el sector



    Sevilla, 5 ene (EFECOM).- El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, afirmó hoy que "no se puede hacer culpable a todo un sector porque dos o dieciséis hayan hecho el indio", en referencia a la utilización de un fitosanitario ilegal en algunas explotaciones de pimientos de Almería.

    En conferencia de prensa, Serra recalcó que "la ley está para cumplirla", aunque precisó que el producto utilizado -Irofem Fosmetil- no supone "ningún problema para la salud".

    A su juicio, el hecho de que se hayan detectado dichas irregularidades demuestra que el sistema "tiene controles", al tiempo que señaló que si hay pimientos tratados con un producto prohibido "tienen que ser retirados" y opinó que la actuación de la Junta de Andalucía en este contencioso "ha sido buena, en términos generales".

    Serra condenó la actuación de las citadas explotaciones agrarias, pero insistió en que "no se puede hacer culpable a todo un sector porque 2 ó 16 invernaderos, frente a 80.000, hayan hecho el indio".

    La Junta de Andalucía precintó ayer otros tres invernaderos del poniente almeriense después de que los resultados de los análisis practicados por el departamento de Sanidad Vegetal detectasen en sus cultivos de pimientos la presencia del fitosanitario ilegal Irofem Fosmetil. EFECOM

    bfv/vg/mdo