Empresas y finanzas

Las ventas de automóviles aumentaron 4% en Alemania en 2006



    Este fuerte incremento está relacionado con el adelanto en las compras de automóviles antes de que entrara en vigor el 1 de enero de 2007 un aumento de tres puntos del impuesto al valor añadido (IVA), que pasó de 16% a 19%.

    FRANCFORT (AFX-España) - Las ventas de automóviles nuevos en Alemania aumentaron 4% en 2006, alcanzando 3,46 millones de unidades, según cifras publicadas este jueves por la Federación Nacional de Constructores de Automóviles (VDA).

    La buena marcha del mercado automotriz alemán el año pasado se explica principalmente por los dos últimos meses excepcionales, noviembre y diciembre, precisó la VDA.

    Los consumidores decicieron anticipar las grandes compras antes del aumento de tres puntos del IVA el 1 de enero en Alemania, señaló la federación.

    Pero dicho aumento pone en evidencia también la recuperación del consumo interno en la primera economía de la zona euro. Tras varios años de debilitamiento, los hogares comienzan nuevamente a consumir en medio de un crecimiento económico robusto.

    Tras un alza de 18% en noviembre, las ventas de automóviles nuevos se incrementaron 17%, a 301.600 unidades en diciembre, según las cifras publicadas el jueves.

    'Los dos últimos meses fueron extraordinarios, pero lamentablemente no pueden reducir la coyuntura del sector automotriz en general', comentó el presidente de la VDA, Bernd Gottschalk, citado en el comunicado.

    El único punto negativo del año pasado para los fabricantes alemanes fue que no tuvieron un incremento tan fuerte como el de las marcas extranjeras, ya que lograron un alza de 3%, alcanzando 2,4 millones de unidades, frente a 4%, con 1,06 millones de automóviles de sus competidores del exterior.

    Con respecto a las exportaciones, el principal motor de crecimiento de la economía alemana, las señales fueron en cambio muy positivas.

    Las marcas alemanas vendieron 3,89 millones de vehículos en el extranjero el año pasado, un aumento de 3%. Los automóviles alemanes defendieron muy bien su posición en el mercado de Estados Unidos, con una suba de 6% de las ventas, en un mercado en repliegue de 3%.

    afxmadrid@afxnews.com

    AFP/mm

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

    AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited