El Banco de España autoriza la operación del Banco Europeo de Finanzas
El Banco de España ha comunicado a Unicaja la autorización de la operación de compraventa de participaciones del conjunto de las Cajas de Ahorros andaluzas en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), propiedad de Unicaja. Como se recordará, el proyecto diseñado prevé una distribución accionarial de un 33% para Unicaja, un 16,5% para Cajasur, Monte de Huelva y Sevilla, Caja Granada y Caja San Fernando, y un 1% para la Caja de Jaén. Tras esta autorización, el único requisito formal pendiente es la aprobación por parte del Ministerio de Economía y Hacienda de la modificación de los estatutos sociales del BEF.
El BEF servirá como instrumento de cooperación entre las Cajas andaluzas en aquellas operaciones y líneas de negocio donde la dimensión conjunta de las mismas lo haga aconsejable.
La agregación de los últimos balances públicos de las seis entidades daría un activo total de 78.378 millones de euros, con la siguiente distribución porcentual: Unicaja: 34,1%; Cajasur: 18,9%; Monte de Huelva y Sevilla: 17,6%; Caja Granada: 15,2%; Caja San Fernando: 13,1%; Caja de Jaén: 1,1%.