Empresas y finanzas

Nueva propuesta CE mantiene veda anchoa y suprime recortes gallo ó jurel



    Bruselas, 19 dic (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) y la presidencia finlandesa de turno de la UE presentaron hoy a los ministros una nueva propuesta que sigue manteniendo la veda de la anchoa en el Cantábrico y suprime algunos recortes de cuotas previstos inicialmente para el jurel o el gallo.

    El nuevo proyecto de compromiso fue presentado hoy a los ministros de Pesca de la UE, que empezaron a negociar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas para 2007.

    El texto no varía la propuesta inicial de la CE para continuar la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, lo que apoya España.

    Tampoco cambia el aumento del 15% para la merluza del norte (Escocia, Irlanda, aguas no españolas del Golfo de Vizcaya o Gran Sol).

    Dentro de las especies de interés para la flota española, la nueva propuesta sí modifica los recortes iniciales que Bruselas propuso en jurel y en gallo, pues plantea que las cuotas se mantengan al mismo nivel que en 2006.

    En gallo, la CE había propuesto inicialmente una rebaja del 15% en la cuota para las aguas del norte, pero en el nuevo texto el TAC se mantiene en el mismo nivel que en 2006, salvo en las aguas no españolas del Golfo de Vizcaya, en las que habría una reducción, pero más suave.

    En cuanto al jurel, la CE propone en el último texto mantener en 2007 el mismo TAC que este año para los cupos de las aguas del norte (de interés para la flota de altura), mientras que en la propuesta anterior preveía una rebaja del 15%.

    Los países de la UE se han empezado a posicionar sobre las cuotas y esta tarde celebrarán reuniones bilaterales con la CE y la presidencia, para acercar posturas.

    El Consejo de Pesca acordará previsiblemente mañana las cuotas pesqueras, aunque la reunión podría prolongarse hasta el jueves. EFECOM

    ms/jlm