Empresas y finanzas

Gasolineras se muestran "más que satisfechas" con sentencia Tribunal UE



    Madrid, 14 dic (EFECOM).- La Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se mostró hoy "más que satisfecha" por la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (UE) que considera ilegal que las petroleras fijen los precios de los carburantes a sus gasolineras abanderadas si éstas asumen riesgos propios.

    Un portavoz de la CEEES explicó a EFE que la sentencia se ha dictado en una consulta planteada en el caso de Cepsa pero es extensible a Repsol YPF y al conjunto del sector de distribución minorista de hidrocarburos.

    Según el portavoz de la CEEES, las petroleras deberán modificar los contratos con sus gasolineras abanderadas para adaptarlas a la sentencia del Tribunal comunitario.

    La sentencia, dada a conocer hoy, concluye que las petroleras no pueden fijar los precios a sus gasolineras abanderadas si éstas se ven obligadas a asumir riesgos vinculados a la venta de productos a terceros.

    De esta forma, según la CEEES, queda claramente delimitado cuando una gasolinera abanderada actúa como revendedor (si asume riesgos) o como mero comisionista (si se limita a recibir una comisión por cada litro de carburante vendido).

    El Tribunal de la UE responde así a una consulta planteada por el Tribunal Supremo español en relación con la disputa que la CEEES mantiene con Cepsa.

    Cepsa recurrió ante el Supremo sendos autos de la Audiencia Nacional que confirmaban una sanción del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por fijar los precios de venta a las gasolineras bajo régimen de "comisión o agencia". EFECOM

    mam/txr