Empresas y finanzas

Planta de celulosa de española Ence estará operativa en segundo semestre 2009



    Montevideo, 13 dic (EFECOM).- La planta de celulosa que la española Ence planea construir en Uruguay reubicando el proyecto original que generó una dura controversia con las autoridades argentinas, estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2009, informó hoy la empresa en un comunicado.

    El nuevo emplazamiento para la planta se eligió tras "haber analizado diversas alternativas de reubicación para mejorar el proyecto industrial", agrega.

    Las autoridades uruguayas no han hecho comentarios sobre el anuncio de la reubicación de la planta, que adelantó el martes el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, en Buenos Aires tras entrevistarse con el jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández.

    Para definir la reubicación "se han considerado todos los aspectos industriales y medioambientales que condicionan este tipo de iniciativas", señala la nota de Ence.

    El sitio elegido para la nueva ubicación es Punta Pereyra, en el departamento de Colonia y a orillas del Río de la Plata.

    Para la elección "se tuvieron en cuenta aspectos como la separación de núcleos urbanos, el caudal, la orientación de vientos dominantes y las posibilidades logísticas".

    El sitio propuesto queda ahora a consideración de las autoridades uruguayas para la autorización ambiental y Ence afirma que "espera la colaboración institucional" para lograrla "en el menor plazo posible".

    El nuevo proyecto "duplica la capacidad de producción" respecto al proyecto original, alcanza un millón de toneladas al año y supondrá una inversión de 1.250 millones de dólares, más del doble de lo proyectado originalmente.

    La planta contará "con las más avanzada tecnología disponible" en la industria de la celulosa (Best Available Technology-BAT), agregó Ence.

    El proyecto original de la empresa española ubicaba la planta en las proximidades de Fray Bentos, departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay y frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos.

    Ese proyecto fue rechazado por las autoridades argentinas y grupos de vecinos de Entre Ríos con el argumento de que causará daño al medio ambiente de la zona.

    Para rechazar la construcción de otra planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la misma zona, grupos de vecinos de las ciudades argentinas de Gualeguaychu y Colón bloquean los pasos de frontera con Uruguay.

    La controversia por la construcción de las plantas originó el peor conflicto en décadas entre los gobiernos de Argentina y Uruguay y derivó en reclamos cruzados en la Corte Internacional de Justicia, de La Haya que dirime sobre el tema. EFECOM

    jf/mdo