Empresas y finanzas
Consorcio espera cerrar año con 120.000 pasajeros, 30% más 2005
León, 1 dic (EFECOM).- El aeropuerto de León cerrará el presente ejercicio con un volumen de usuarios de entre 110.000 y 120.000 pasajeros, lo que supone en torno a un treinta por ciento más que en el pasado ejercicio de 2005, dijo hoy el presidente del consorcio provincial encargado de su promoción, Juan Martínez Majo.
Este órgano, liderado por la Diputación leonesa y participado también por la Junta y el Ayuntamiento de León, se reunió para aprobar los presupuestos del consorcio para el próximo año 2007, con un importe global de unos dos millones y medio de euros.
Según los datos proporcionados por Martínez Majo, hasta el pasado 31 de octubre de este año, un total de 101.605 personas utilizaron las instalaciones aeroportuarias leonesas, que registraron uno de los mayores incrementos porcentuales de todo el país.
Ante las cifras obtenidas en lo que va de año, el presidente del consorcio y también diputado provincial mostró su convicción de que el aeropuerto de León, ubicado en la localidad de La Virgen del Camino, alcanzará los 120.000 pasajeros.
Subrayó en una rueda de prensa que este incremento de actividad consolida el crecimiento de la actividad del aeropuerto que desde su inauguración en 1999 prácticamente ha triplicado su número de usuarios con respecto al ejercicio anterior.
Hizo hincapié en la contribución del consorcio al desarrollo de esta infraestructura, con una primera fase en la que la misión fundamental era, según Martínez Majo, atraer compañías y mantenerlas operativas en el aeropuerto.
Dio por superada esta primera etapa, ya que, según sus palabras, "después ha llegado una segunda compañía y nadie se ha marchado, lo que ha permitido establecer la competencia en el aeropuerto de León", en alusión a la implantación de las aerolíneas Air Nostrum y Lagun Air.
"Se ha demostrado que este aeropuerto tiene visos de futuro y ha conseguido que la sociedad leonesa se dé cuenta de que puede usarlo con cierta regularidad", indicó el presidente del consorcio, que aludió a la importancia que tendrán las mejoras previstas en el aeródromo de La Virgen del Camino.
En este sentido, recordó que en un plazo aproximado de un año está previsto que entre en funcionamiento la ampliación de la pista hasta una longitud total de tres mil metros, en lugar de los 2.100 actuales, lo que posibilitará que se produzcan conexiones aéreas de León con parte del continente europeo. EFECOM
jgm/jcp/jj