Empresas y finanzas
Un 53% más de quejas al Banco de España en el cuarto trimestre
En una nota de prensa divulgada el viernes, la institución central dijo que el 27,5 por ciento del total de reclamaciones resueltas entre octubre y diciembre de 2008 fueron de incidencias vinculadas a operaciones de préstamos y créditos, un 25,2 por ciento a depósitos a la vista, a plazo y estructurados y un 16,8 por ciento a tarjetas de crédito y débito.
Entre los aspectos más reclamados, el Banco de España destaca la disconformidad con las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos y créditos, sobre todo, cargos de comisiones y gastos derivados de situaciones de morosidad.
También menciona discrepancias con la liquidación y/o cancelación de depósitos de alta remuneración y de depósitos "estructurados", y controversias relacionadas con la gestión y administración de cuentas.
De las reclamaciones recibidas en el trimestre, un 52,8 por ciento lo fueron contra bancos y un 34 por ciento contra cajas de ahorros.
Según Banco de España, las entidades a las que se trasladaron más reclamaciones, en proporción a su actividad financiera, fueron Citibank, Banco Cetelem y Open Bank Santander Consumer.