Empresas y finanzas

Air Nostrum reafirma compromiso Melilla y estudia ruta a Sevilla



    Melilla, 13 nov (EFECOM).- La compañía Air Nostrum, única aerolínea que opera en Melilla, reafirmó hoy su compromiso con esta ciudad, donde prevé superar este año los 300.000 pasajeros, y no descartó la posibilidad de estudiar el establecimiento de una nueva ruta con Sevilla, tal y como ha solicitado el Gobierno local.

    El consejero delegado de la línea aérea, Carlos Bertomeu, consideró en rueda de prensa que la evolución de la oferta y la respuesta de la demanda reflejan el "éxito" del proyecto iniciado en 2001 y que ahora incluye conexiones con Málaga, Madrid, Almería y Granada, además de la recién estrenada ruta directa con Barcelona.

    Bertomeu señaló que la previsión para este año es la de superar nuevamente el récord de pasajeros establecido en 2005, en que los destinos con Melilla ofertaron 413.000 plazas en 7.077 vuelos y alcanzaron los 254.000 viajeros.

    Recordó que frente a las casi 5.000 plazas a la semana con Málaga que se ofertaban en 2001, hoy la oferta es de 6.824, lo que supone un 38 por ciento más de capacidad en una ruta con nueve frecuencias que espera superar los 186.000 pasajeros este año.

    En el caso de Madrid se ha pasado de tres vuelos semanales en 2001 a tres diarios en la actualidad, con la expectativa de superar los 70.500 viajeros en 2006.

    La conexión con Almería, explicó, ha aumentado en número de usuarios a pesar de que se ha visto perjudicada por la incorporación del vuelo directo Melilla-Barcelona, y espera llegar al cierre del ejercicio a los 25.000 pasajeros.

    Mientras, los vuelos con Granada han pasado de cuatro semanales en 2001 a uno diario en 2006, con la expectativa de superar los 20.500 usuarios en dicho trayecto este año.

    Además, el máximo responsable de Air Nostrum avanzó que la compañía estudiará la posible implantación de una ruta entre la Ciudad Autónoma y Sevilla, una de las cuestiones que en una reunión previa a la rueda de prensa le fue planteada por el presidente de Melilla, Juan José Imbroda.

    En dicho encuentro, el presidente también propuso el establecimiento de una tarifa fija de 99 euros ida y vuelta para una de las conexiones con Málaga a mediodía, así como que se puedan mantener más tiempo las tarifas de precio especial que ahora oferta la aerolínea.

    Bertomeu destacó, a este respecto, la política tarifaria que se aplica en Melilla, pues "en ningún otro lugar son tan flexibles las tarifas de descuento", todo ello a pesar del encarecimiento experimentado en el transporte aéreo por el incremento de los costes en seguros, seguridad y combustible.

    Según los datos aportados por la compañía, la cuarta parte de los pasajeros en 2006 (casi 53.000) voló con tarifas de entre veinte y cuarenta euros por trayecto en las rutas con Málaga, Almería y Granada, y por entre treinta y 56 euros en la de Madrid.

    Además, recordó que en todos los vuelos operados en Melilla hay una tarifa exclusiva para residentes de la que se beneficiaron entre enero y septiembre 20.288 pasajeros, y agregó que el 56 por ciento de los pasajeros residentes en Melilla pagaron este año menos de setenta euros por trayecto.

    Preguntado por la idoneidad de que el Gobierno declare de interés público las líneas aéreas con Melilla, el responsable de Air Nostrum se mostró a favor de la economía de mercado, de forma que "la subvención vaya al pasajero y sea él quien elija".

    Por ello, sostuvo que aplicar esta medida en Melilla no sería positivo y abogó por la libre competencia.

    Bertomeu aseguró, por otro lado, que le "encantaría" que el aeropuerto de la Ciudad Autónoma pudiera operar de noche, si bien al ser una instalación fronteriza, además de las necesarias mejoras técnicas sería preciso que exista voluntad política desde Marruecos. EFECOM

    lcl/vg

    (Con fotografía)