Cumple con la CNMC al separar la marca de la actividad reguladaTomás Díaz madrid. EDP, la cuarta compañía eléctrica de España, anunció ayer las nuevas denominación y marca de la filial de la distribución de electricidad: E-Redes Distribución Eléctrica.La empresa obedece así a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que obligó en septiembre del año pasado a los grandes grupos energéticos integrados a cambiar la imagen de marca de sus filiales con actividades reguladas para diferenciarlas claramente de las filiales con actividades liberalizadas, al objeto de no confundir a los consumidores.El regulador dio seis meses de plazo a Endesa, Iberdrola, EDP, Viesgo y CHC para acometer unos cambios que ya habían realizado Teramelcor y Naturgy.Evitar confusionesEl resultado de la liberalización en el sector energético, según la CNMC, es que el número de clientes en los mercados libres de electricidad y gas se han ido incrementando y ya suponen el 60 por ciento en el primer caso y el 79 por ciento en el segundo. Pero resulta que un 70 por ciento de los consumidores que han cambiado tarifas reguladas por precios pactados lo han hecho con firmas del mismo grupo empresarial y que ocho de cada 10 abonados no sabe si su contrato pertenece a un mercado o a otro.Así, la CNMC considera que los grandes grupos han aprovechado la escasa diferencia entre sus sociedades reguladas y liberalizadas para falsear la competencia y aumentar sus ingresos, logrando que los abonados paguen más por el mismo suministro, razón por la que exigió la diferenciación.EDP informa de que, de acuerdo con la CNMC, también ha adaptado los canales de comunicación utilizados con las comercializadoras, los dominios y páginas web correspondientes, así como sus herramientas de trabajo, como vehículos y vestimenta. Así, la web de la nueva compañía pasa a ser eredesdistribucion.es.