La tecnológica que dirige Maroto busca diversificar las vías de ingresos y acceder a un mercado de 7.100 millonesAmadeus da un nuevo impulso a su estrategia de convertirse en el proveedor tecnológico de referencia de la industria del viaje. La cotizada que dirige Luis Maroto anunció la semana pasada la compra de Travelclick por 1.520 millones de dólares (1.333 millones de euros al cambio actual), una operación que le permitirá consolidar su posicionamiento en el sector de las reservas de hoteles y acceder a un mercado potencial de 7.100 millones de euros. La adquisición, que tendrá un impacto inmediato en ventas (+ 8 por ciento) y en ebitda (+ 4 por ciento), permitirá a Amadeus potenciar el resultado operativo de su rama de hospitalidad (hoteles) entre un 10 y un 30 por ciento anual -el tramo bajo de los dos dígitos-, tal y como explicó Maroto en un encuentro telefónico con periodistas. La directora financiera de la compañía, Ana de Pro, explicó que ese es el tramo en el que ha estado creciendo TravelClick en su trayectoria en solitario en los últimos tres años, por lo que esperan que tras la integración en Amadeus siga siendo así. De hecho, confía en que Amadeus Hospitality continúe dando soporte al crecimiento de doble dígito registrado en su unidad de nuevos negocios. Así, el consejero delegado explicó que la compañía llevaba "persiguiendo" la compra de la firma estadounidense desde hace cinco años, y calificó la operación como "una gran oportunidad" para ampliar su portfolio de servicios, según recoge EP. Amadeus, que ha realizado la compra a través de su filial norteamericana, ha financiado la operación con una emisión de deuda de 1.000 millones a 12 meses con el objetivo de refinanciado en el mercado de bonos, lo que dejará el ratio deuda financiera neta/ebitda en 1,7 veces frente a las 1,2 veces actual, calculan los analistas del Banco Sabadell en un informe en el que aplauden la operación. La tecnológica estima cerrar el año con un nivel de apalancamiento de entre 1 y 1,5 veces. "Amadeus consolidará su posicionamiento en el mercado de hoteles para potenciar sus ingresos de nuevos negocios y la profundidad de las soluciones de Travelclick le permitirá atender un mayor número de clientes", asegura la entidad. Con esta compra, que ha sido recibida por el parqué con alzas del 2 por ciento, Amadeus dará servicio a 53.000 clientes del sector hotelero, sumará 1.100 empleados y completará la implantación de su sistema de reservas hoteleras en IHG en 2019, con la que llevan colaborando desde 2014. El vicepresidente de Amadeus, Francisco Pérez-Lozao, aclaró que un 40 por ciento de los ingresos de TravelClick provienen de su sistema de reservas y de gestión de huéspedes.