Se sobrepone a los aranceles de EEUU al acero y el alumnino ArcelorMittal registró un beneficio neto de 2.618 millones de euros (3.057 millones de dólares) durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 31,5 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la introducción en EEUU de aranceles adicionales al acero, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El mercado recogió con satisfacción el incremento y las acciones subieron un 2,24 por ciento en una jornada que cerró con una bajada del 0,72 por ciento del Ibex 35. Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 4.783 millones, un 28,6 por ciento más que en los primeros seis meses de 2017. Factura 35.557 millones Asimismo, la cifra de negocio alcanzó los 33.557 millones, lo que supone un incremento del 17,5 por ciento respecto al primer semestre del pasado año. En el segundo trimestre, la mayor siderúrgica mundial obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.596 millones, cifra que representa una mejora interanual del 41 por ciento, a pesar de las tensiones comerciales desatadas por EEUU con la introducción de un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio. Las ventas de ArcelorMittal entre los meses de abril y junio alcanzaron los 17.115 millones, un 15,9 por ciento más que un año antes, mientras que la deuda neta de la multinacional se redujo a 8.986 millones desde los 9.500 millones a 31 de marzo de 2018. "La perspectiva para la segunda mitad del año es alentadora ya que anticipamos la continuación de las favorables condiciones del mercado y nos encontramos bien posicionados para capitalizarlo desde nuestra posición de liderazgo en muchos mercados clave", declaró Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de la multinacional.