La compañía propone 'reimaginar los negocios' en su cumbre digital, ante 50 primeros ejecutivos y 350 grandes clientesAccenture España reforzó ayer su apostolado de la transformación digital ante sus principales clientes empresariales, entre los que destacaban 50 consejeros delegados y presidentes ejecutivos de grandes compañías. En el marco de su Accenture Digital Conference, la firma de servicios tecnológicos animó a los directivos españoles a no amilanarse ante la rivalidad de los colosos estadounidenses o asiáticos. En concreto, Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, señaló que "la clave estará más en competir que en defenderse. No se trata de parar a estos gigantes digitales que se están creando en el mundo, sino de competir con ellos y de intentar ganar en esa batalla, capturando un valor que la economía digital está creando y que si no está en nuestras compañías lo estarán para otras". En la misma presentación, Moreno propuso a los directivos "apalancar la transformación digital en las fortalezas" que disfruta España gracias a sus empresas líderes mundiales en sectores como el retail, moda, transporte, turismo o automoción, entre otras muchas. Así, Moreno abogó por la creación de "ecosistemas donde las grandes empresas ayuden a las pequeñas, la universidad se integre con su investigación en el desarrollo de estas nuevas industrias con las empresas líderes y donde las firmas de servicios y tecnológicas formen parte de esta cadena de valor digital". En su intervención en un encuentro previo con la prensa, Moreno propuso "menos regulación y más competencia y apoyo". De esta forma recordó que "una regulación que impide el 100 por cien de los problemas también impide el 100 por cien de los negocios". A modo de ejemplo indicó que la normativa en EEUU ha permitido un desarrollo muy acelerado de las iniciativas empresariales, mientras que otra restrictiva limitaría esa capacidad de expandir. "Es mejor competir que protegerse; es mejor dar rienda suelta a la competencia y sólo limitarla en el caso de que existan conflictos", añadió Moreno. El Accenture Digital Conference también exhibió casos de éxito en materias como el call center del futuro, la consultoría de datos, el uso programático del blockchain, la inteligencia artificial, la industria 4.0, el futuro del trabajo y los clientes ciberseguros".