El precio medio de los iWatch versión de oro es de 1.745 eurosLa última feria del reloj de lujo en Basilea fue una revolución. La aparición en el mercado del iWatch versión de oro -y su campaña con grandes de la moda como Karld Lagerfeld luciéndolo-, pusieron de los nervios a los fabricantes tradicionales de relojes de lujo. Con motivo del 25 aniversario de la unidad de negocio de alta relojería de Versace, entrevisté a su máximo ejecutivo, el presidente y consejero delegado de Timex Group Swiss Luxury Division, Paolo Marai. Marai es el encargado de mantener la esencia de Versace, y eso pasa por "mantener la esencia estética de la Maison y transmitirla claramente en el diseño de cada pieza. Los elementos clásicos de la marca, como la Medusa o la clave griega, son detalles que, junto a un diseño particular, definen nuestro estilo y hacen que los relojes sobre- salgan y sean diferentes". Llevar un reloj Versace es sinómimo de estar seguro de uno mismo, de ser diferente y su proceso de creación es intenso. El departamento de diseño trabaja junto a Donatella Versace y su equipo para dar forma a su inspiración y traducirla en la pieza final. Durante los últimos 12 meses, el reloj de lujo más vendido de Versace ha sido Vanitas, mientras que "para 2015 pronosticamos que Dylos y DV 25 sean los que alcancen el mayor nivel en ventas", apunta Marai. El precio medio de sus relojes es de 1.900 dólares (1.745 euros al cambio actual) y las ventas de la Maison han crecido de forma considerable en el último año, gracias en parte a la recuperación del consumo. Preguntado Marai sobre cómo se enfrenta la industria de los relojes tradicionales de lujo a la llegada de los nuevos modelos digitales, el presidente de TGSL asegura que "hasta este momento no se ha visto un producto digital que de verdad pueda competir en este rubro, sería muy difícil decirlo; lo único que puedo decir es que hay que vigilar y analizar el mercado con suma atención. Estoy convencido de que los relojes inteligentes jugarán un papel importante en el futuro del mercado, más aún al relacionarlos con el mundo de la moda. Cuando la tecnología nos permita hacerlo de una manera acorde a nuestro nivel y estándares de lujo, Versace seguramente entrará en este segmento de mercado." De hecho, el ser parte de un grupo tan importante como Timex Group, les permite acceder a muchas nuevas tecnologías, aunque destaca que "todavía no existe la tecnología que permita ofrecer al consumidor productos verdaderamente novedosos e innovadores". Desde Versace, los relojes inteligentes no son una verdadera amenaza en este momento para la industria tradicional, de hecho, Marai considera que el iWatch no implica una revolución en el mundo de la relojería de lujo, "aunque lo será en un par de años, cuando estén más afinados. Además, puntualiza que "estoy convencido que los relojes análogos tradicionales siempre suscitarán el interés del consumidor".