Fernando Amenedo, director general de la filial española del líder de los refrescos, confía en la estrategia conjuntaMADRID. Coca-Cola y Nestlé han encontrado en España a la chispa de la vida. El líder mundial de los refrescos se unió en 1993 al gigante de la alimentación suizo para desembarcar juntos en el sector del té frío con la marca Nestea, que está presente ya en un total de 20 países. Lo que no se podían imaginar entonces ninguna de las dos compañías es que nuestro país se iba a convertir en uno de sus principales referentes a nivel mundial. Fernando Amenedo, director general de Coca-Cola en España, asegura que "la alianza está funcionando de una forma ejemplar y la marca está creciendo alrededor de un 12 por ciento anual, por encima del resto del sector de los refrescos". No obstante, insiste también en que "es mucho más lo que queda por hacer que lo que hemos conseguido hasta ahora y la idea es seguir lanzando nuevos productos y potenciar así la alianza". España se ha convertido ya en el segundo mercado de Europa y el cuarto del mundo para Beverage Partnership Worldwide (BPW), la sociedad conjunta entre Coca-Cola y Nestlé, pero Amenedo está convencido de que sigue siendo uno de los países con mayor potencial. Buenas expectativas Cada español consume al año 2,5 litros de té y la media de la Unión Europea es más del doble, alcanzando los 5,7 litros por habitante y año. Para Amenedo, la clave está en que países culturalmente muy cercanos como Portugal o Italia sobrepasan los diez litros y que hay casos, como el de Suiza, donde se llega incluso hasta los 28. Con unas ventas de 91 millones de litros, Nestea se ha consolidado ya en España como el líder de la categoría con una cuota de mercado del 82 por ciento, según los datos de la consultora Canadean. La segunda posición es para Trina, que tiene una participación del ocho por ciento y la tercera para Lipton Tea con el cuatro por ciento. Coca-Cola y Nestlé están trabajando ya en el desarrollo de nuevos productos porque, según Amenedo, "el mercado no se puede acotar y todas las bebidas compiten entre sí". De momento, y tras el lanzamiento de nuevos sabores, como Nestea al melocotón blanco, mango o piña, la compañía quiere conquistar este verano a los consumidores con una nueva variante de la marca, Nestea Cool. "Se trata de una bebida de té extrarefrescante con sabor a naranja y limón que en principio se venderá sólo en la temporada estival", dice el director general de Coca-Cola. La multinacional norteamericana tiene una alianza parecida con el grupo de cafés italiano Illy Café para el desarrollo también de productos de forma conjunta, aunque el acuerdo no se ha explotado todavía en España.