El regulador británico le impone una sanción de 14,8 millonesLa Autoridad de Conducta Financiera (FCA) ha impuesto una multa a la filial británica del Santander de 12,37 millones de libras (unos 14,82 millones de euros) por cometer "deficiencias graves" en el asesoramiento de sus clientes sobre productos de inversión. Según la FCA, unos 295.000 clientes de Santander UK habrían recibido recomendaciones inadecuadas entre enero de 2010 y finales de 2012. El regulador trasladó al banco "sus inquietudes" a finales de ese año y la entidad que preside Ana Patricia Botín decidió entonces dejar de ofrecer asesoramiento financiero en sus sucursales. La filial del Santander llegó aun acuerdo con FCA, por lo que la multa se ha reducido en 30 por ciento. De lo contrario hubiera llegado a 17,68 millones de libras (más de 21 millones de euros). Santander UK, como parte del acuerdo con el supervisor, contactará con todos los clientes afectados y, según indica en su página web, dependiendo del tipo de inversión y de si la mantienen o no, "les ofrecerá la oportunidad de retirarla o de revisar la operación". También afirma que identificó las áreas que debía mejorar y que está comprometido a ofrecer asesoramiento de alta calidad a sus clientes. Steve Pateman, director de banca comercial en Reino Unido, manifestó que lamentan que algunos elementos de los procesos de ventas no cumplieran con las normas regulatorias "y pedimos disculpas por ello". Además, cree que "el perjuicio a los clientes es bajo, dado el rendimiento de las inversiones subyacentes y, como reconoce la FCA, Santander ha recibido muy pocas quejas de los clientes". La investigación del regulador, abierta en 2012, se centró en varios bancos del Reino Unido, si bien la filial del Santander es la que recibe la multa mayor. La sanción supera la recibida en 2011 por el HSBC, de 10,5 millones de libras (12,4 millones de euros) por la inadecuada venta de bonos a pensionistas.