Si se opta por la marca blanca en un supermercado puede ahorrar casi el 130%La próxima vez que vaya a hacer la compra, tenga cuidado. Gracias a la amplitud de horarios y a la cercanía, a veces las tiendas de alimentación de barrio abiertas hasta altas horas de la noche, que regentan en su mayoría ciudadanos chinos -los hay también gestionados por inmigrantes de otros países- pueden resultar muy cómodas. Pero, ¡ojo! Puede salir carísimo. elEconomista Alimentación y gran consumo ha hecho una cesta de la compra aleatoria entre distintas tiendas y el resultado no deja ningún lugar para la duda. Comprar la comida en Mercadona, Carrefour o Dia -tres de las cadenas más económicas para el consumidor, situadas prácticamente en un mismo nivel de precios- le puede salir hasta un 46 por ciento más barato que en un chino. Y eso teniendo en cuenta que se adquieren las mismas enseñas, porque si nos decantamos por las marcas blancas la diferencia puede ser de hasta un 127 por ciento. La diferencia es tal que, en algunos productos, el precio llega incluso a triplicarse. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el pan de molde. Un paquete de pan Bimbo sin corteza le costará en Mercadona 1,85 euros; en Carrefour el precio será de 1,99 y en Dia de 2,05. Si usted opta por Hacendado, la marca blanca de Mercadona, ese mismo paquete de pan de molde le costará 0,99 euros; el de Carrefour se elevará hasta 1,3 euros y el de Dia a 1,53. Son diferencias relativamente pequeñas, que además se ven compensadas en otros productos a la hora de elaborar una cesta porque hay marcas que son más baratas en un sitio y otras que tienen, en cambio, un precio más bajo en otro. Todo ello hasta que vamos al chino. En Euroalimentación, una tienda de unos 80 metros cuadrados en el centro de Madrid regentada por una familia china, el pan Bimbo le costará 3,2 euros, es decir, un 73 por ciento más que el mismo producto en Mercadona y más del triple que uno de la marca Hacendado en la cadena de supermercados valenciana. Y no es, desde luego, un caso aislado. Si queremos comprar un paquete de arroz SOS, el lugar más barato donde encontrarlo es Carrefour. Vale 1,27 euros, unos céntimos menos que en Mercadona o que en Dia, pero hasta un 80 por ciento menos que la tienda de conveniencia china. Y si optamos por la marca blanca -en este caso el más barato es de nuevo Hacendado- la diferencia llega a ser del 223 por ciento. Hay sin embargo algunos productos cuyo precio es el mismo en todas las grandes cadenas, como la Coca-Cola. Una lata de la variante light vale en Carrefour, Mercadona o Dia exactamente lo mismo: 0,55 euros. En Euroalimentación, en cambio, el precio se eleva hasta 0,75 euros. Es decir, que si usted se lleva cuatro pagará 2,2 euros en un híper o un supermercado y 3 euros, o incluso más, en el caso de que vaya a una tienda de chinos. Aun así, el aumento del precio de los alimentos se ha dejado notar independientemente de la enseña en la que se llene el carro de la compra que, como ya adelantó el último número de esta revista, es cada vez más cara debido a la subida de las materias primas, el IVA y la factura energética. Así lo confirma también la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En su último informe, la organización demuestra que las grandes cadenas han encarecido la cesta de la compra en el último año un 7 por ciento de media, especialmente tras repercutir el IVA. Según sus datos, tan sólo tres compañías han bajado sus precios: E. Leclerc, que los redujo un 8 por ciento; Spar, que los bajó un 7,2 por ciento; y Maxcoop, en un 4,9 por ciento. El resto los ha subido.