El 'smartphone' aterrizará en España el 28 de septiembre con los mismo precios que su antecesorSi Steve Jobs levantara la cabeza y pudiera ver el nuevo iPhone, posiblemente se sentiría satisfecho con el fruto de su legado. Tras el primer contacto con el móvil, al que ayer tuvo acceso elEconomista, se puede asegurar que el terminal aporta casi una veintena de mejoras sustanciales respecto a su antecesor. Es más esbelto, inteligente, intuitivo, rápido, potente, ligero, innovador y políglota (en breve su sistema de reconocimiento de voz entenderá el castellano). El dispositivo también está mejor conectado que antes, optimiza la duración de su batería y afina las prestaciones de cada uno de sus componentes. El móvil más deseado del mundo llegará a España el 28 de septiembre, una semana después que en Estados Unidos, con unos precios similares a su antecesor. Apple sólo ha desvelado las tarifas para el mercado estadounidense, que oscilan entre 199 y 399 dólares, todos ellos vinculados a contratos de permanencia de dos años. El equipo será más versátil al incorporar todo el rango de la conectividad inalámbrica (3G y WiFi, así como LTE en los países en los que esta super red ya esté operativa). Para hacerse una pequeña idea del nuevo iPhone 5 basta con imaginarse el modelo anterior y alargarle la pantalla. El cristal y el aluminio son sus materiales exteriores, y sólo tintados en negro o blanco. El peso total es de 112 gramos, un 20 por ciento menos que el de sus hermanos mayores. Eso se entiende ya que es un 20 por ciento más fino. Bajo la carcasa de la manzana habita un procesador A6 el doble de potente que el anterior y un sistema operativo, el iOS 6, mucho más intuitivo y eficaz. En esta ocasión, el iPhone 5 incorpora un tercer micrófono, para mejorar la calidad del sonido. La calidad de imagen también mejora sustancialmente gracias a las prestaciones del nuevo procesador. Como se esperaba previamente en diversos foros, Apple ha roto los moldes existentes con una clavija para el cargador eléctrico más reducida que las actuales. Ahora se llama lighthing y es un 80 por ciento más pequeña que los anteriores conectores. El fabricante comercializará un adaptador para que la migración al nuevo sistema sea más llevadero. Todas las virtudes reseñadas -casi todas ellas anticipadas por los expertos- son las mínimas que se podían esperar ante la trayectoria de Apple en materia de telefonía. Sin duda, el listón del sector estaba muy alto gracias al esfuerzo de sus competidores, lo que ha obligado a Apple a exprimir su departamento de I+D hasta lo indecible. Como no puede ser de otra forma ante las exigencias del mercado, los nuevos magos de Cupertino han invertido todo su talento en un dispositivo diseñado para convertirse en objeto de deseo. La responsabilidad es extrema, ya que sobre el nuevo iPhone se cimentará buena parte de la prosperidad de la compañía más valiosa y admirada del planeta, tanto por capitalización bursátil como por prestigio de marca. El futuro comienza mañana y, por lo pronto, los títulos de Apple apenas se revalorizaban el 2 por ciento al término de la presentación del prodigio. Objeto de distinción El modelo anterior (iPhone 4S) ya estaba muy visto, con dos largos años sin cambiar de aspecto, por lo que el mercado pedía a gritos un nuevo producto. Al contrario de lo que ocurría con los versiones S de anteriores iPhones, cuyas mejoras sólo se apreciaban de carcasa para adentro, el nuevo móvil vuelve a convertirse en objeto de distinción, algo que se había perdido por la popularización global del móvil. Con el permiso de Samsung, primer fabricante de móviles del mundo, la firma de la manzana pretende convertirse en la nueva referencia del sector, con una propuesta con la que millones de usuarios puedan presumir y disfrutar. El nuevo reto comercial consiste en superar las 20 millones de unidades vendidas en los primeros cien días, fijado por Samsung con el Galaxy S3. La consecución de dicho récord se conocerá a fin de año. Por lo tanto, media humanidad querrá hacerlo suyo lo antes posible y, a buen seguro, el iPhone 5 aparecerá en infinidad de cartas a los Reyes Magos de los particulares que puedan permitírselo.