Sufre un menoscabo de 1.410 millones por la caída de las ventasNo levanta cabeza. El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha vuelto a llevarse un disgusto histórico tras registrar durante el segundo trimestre del año unas pérdidas de 1.410 millones de euros, frente a los números rojos de 368 millones del mismo periodo de 2011, tras experimentar una caída del 18,6 por ciento de sus ingresos y del 5 por ciento en el número de unidades vendidas ante el empuje de fabricantes como Apple o Samsung. En concreto, según informa Ep, la facturación de la finlandesa sumó 7.542 millones de euros, un 18,6 por ciento menos, con un retroceso del 34 por ciento de los ingresos por ventas de smartphones y del 11 por ciento en las ventas de teléfonos móviles. De hecho, las ventas de teléfonos inteligentes bajaron un 39 por ciento, hasta 10,2 millones de unidades, de los que 4 millones correspondieron al dispositivo Lumia, mientras que las de los teléfonos de gama inferior crecieron un 2 por ciento, hasta 73,5 millones de unidades. En función de las distintas áreas geográficas, el número de unidades vendidas por Nokia bajó un 17 por ciento en Europa y un 60 por ciento en Norteamérica, mientras bajaron un 5 por ciento en Oriente Medio y África, y un 30 por ciento en China. Por contra, la compañía finlandesa vendió un 17 por ciento en la región Asia Pacífico. El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, reconoció que el segundo trimestre fue un periodo "difícil" para la compañía, que está "ejecutando con urgencia" su programa de reestructuración, incluyendo la venta de activos no estratégicos. En este sentido, la multinacional destacó que su posición neta de liquidez al cierre del segundo trimestre ascendía a 4.200 millones, un dato mejor de lo previsto. Durante el primer semestre, Nokia acumula pérdidas por importe neto de 2.339 millones, frente a los números rojos de 24 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2011.