Nace el Consejo de Política Exterior y un ObservatorioCarlos Espinosa de los Monteros se convertirá en el nuevo Alto comisionado para la marca España. El hasta ahora vicepresidente de Inditex y expresidente de Mercedes Benz ocupará este nuevo puesto con rango de secretario de Estado y de forma no remunerada. Espinosa de los Monteros es licenciado en Derecho y Empresariales por ICADE; Técnico Comercial y Economista del Estado y MBA por la Northwestern University. Ha sido vicepresidente del Instituto Nacional de Industria (1979-1982), presidente de Iberia y Aviaco (1982-1985) y presidente del Círculo de Empresarios (1992-2000). Este reconocido empresario, de larga trayectoria profesional, supone el primer gran paso dado en este proyecto impulsado desde Asuntos Exteriores, pero con la estrecha colaboración de Moncloa y de la Casa Real. La intención del Ejecutivo es formar un observatorio sobre la marca España, que contará con el Real Instituto Elcano, que será el encargado de fiscalizar el funcionamiento de la iniciativa. El comisionado se encargará de la coordinación de los organismos públicos- como el Instituto Cervantes o el Instituto Español de Comercio Exterior- y de empresas privadas que así lo deseen, relacionadas con la proyección internacional de la imagen de nuestro país. Exteriores, con el ministro José Manuel García Margallo, constituirá el Consejo de Política Exterior, una comisión similar a la comisión delegada para asuntos económicos, pero en lo que respecta a la política internacional. También se reforzará la intención de formar a su cuerpo diplomático para que abra negocio fuera de España a las empresas que quieran internacionalizarse, sobre todo a las pymes. La marca España contará con una «herramienta informática» que aún no está lista, pero que aspira a coordinar a los actores implicados y a ponerlos en contacto con el sector privado.