La cadena de 'cash & carry' reformará todos sus establecimientosLa cadena Makro, especializada en la venta a bares y pequeños comercios, parece no tener ningún miedo a la crisis ni a la caída del consumo. El gigante de los cash & carry, propiedad del grupo alemán Metro, anunció ayer que antes de que concluya el presente ejercicio invertirá 60 millones de euros en la apertura de tres nuevos centros, con lo que creará casi 1.000 nuevos puestos de trabajo. José María Cervera, director general de la compañía, aseguró que con un total de 37 establecimientos , "la prioridad de los trabajadores de Makro es la creación de empleo". La compañía cerró 2011 con una facturación de 1.289 millones de euros, un 1,6 por ciento inferior a los 1.311 millones del año anterior. Cervera destacó que, si bien el comienzo de este ejercicio ha sido "difícil", las previsiones de evolución de las ventas apuntan a un crecimiento de entre el 3 y el 4 por ciento en 2012, impulsadas, entre otros factores, por las promociones programadas para celebrar el aniversario. El directivo señaló además que, pese al retroceso en la facturación de 2011, las ventas de Makro a los hosteleros han crecido, frente a la caída registrada por el sector de la restauración, lo que implica que el grupo gana cuota de mercado. Estos tres establecimientos comenzarán a operar con el nuevo modelo de negocio de la compañía, que ya está en marcha en diez de sus 34 tiendas y que estará implantado en toda su red comercial en 2013, con una inversión total de alrededor de 50 millones de euros. El nuevo concepto está basado en un trato personalizado al cliente, además de facilitar la localización de los productos en la tienda. La matriz de la empresa, el grupo alemán Metro, tiene previsto exportarlo a otros países, según informó el director general de la compañía en España, José María Cervera. El proyecto supone además la posibilidad de entrega a domicilio si el cliente así lo requiere.