La caída del consumo duplica al dato previsto para la media europeamadrid. El negocio tecnológico español no levantará cabeza este año; más bien hará todo lo contrario. La conclusión se desprende de los datos que ayer desveló la consultora GFK, que estima que los españoles gastarán este año un 6 por ciento menos en productos tecnológicos respecto a 2011, con una media de 12.000 millones de euros en el conjunto del país, frente a los 13.000 millones de euros facturados por el sector doce meses atrás. En todo el mundo, el consumo tecnológico del cliente particular se incrementará el 5 por ciento, hasta los 739.000 millones, mientras que en Europa se registrará un recorte próximo al 3 por ciento, con 148.000 millones. Entre las oportunidades de 2012, los expertos de GFK destacan el crecimiento de la televisión conectada, que este año elevará su presencia el 50 por ciento respecto a 2011. En la actualidad, el porcentaje de pantallas planas con televisión con Internet ronda el 16 por ciento, frente al 20 por ciento de la media europea. Las mismas fuentes señalan que el producto tecnológico más vendido en el canal online en España fueron los televisores (4 por ciento del mercado total). España duplica la caída registrada en Europa en el mercado de cámaras digitales, con un recorte medio de las ventas del 9,2 por ciento en unidades y del 12,2 por ciento en valor, frente al 4,9 y 6,1 por ciento, respectivamente, registrado en el Viejo Continente.