El estudio promueve las mejores prácticas para acercar al accionista minoritario a las juntasmadrid. Las empresas del Ibex 35 utilizan muy poco las redes sociales en las juntas generales para mejorar la relación con los accionistas minoritarios. Esta es una de las conclusiones del VII Informe de juntas generales de empresas del Ibex 35 del año 2011 presentado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado, promovido por IESE y la consultora Inforpress. El estudio, que promueve las mejores prácticas para acercar al minoritario a las juntas, expone que solo 11 empresas del Ibex recurrieron en 2011 en las juntas generales a las redes sociales, y las pocas que lo hicieron se decantaron por Twitter, Facebook y Youtube. El informe aboga por que los primeros ejecutivos lideren las juntas desde la red social, ya que sólo tres presidentes -del BBVA, Popular y Técnicas Reunidas- estuvieron activos. Otros puntos hablan de que en 2011 aumentó el número de compañías que separaron la aprobación de los resultados de la gestión del consejo (26 empresas frente las 23 de 2010). En cuanto al tamaño de los consejos de administración, la media está en 14 miembros (el Código Unificado de Buen Gobierno recomienda un máximo de 15). Sin embargo, 15 empresas rebasaron esta cifra, como Mapfre -23-. Grifols por su parte, tiene ocho, es la que tiene menos consejeros. Crece la presencia de mujeres El estudio explica que crece la presencia de mujeres en los consejos (54 en el momento de las juntas, pero 58 en la actualidad). Compañías como FCC, Criteria y Acciona son las que tienen mayor presencia femenina, mientras que Iberdrola Renovables, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas no cuentan con ninguna. Además, el número de consejeros independientes se estabilizó en 206 y bajaron los dominicales -a 187-. Ángela Gallifa, directora gerente de Centros de Investigación de IESE Business School, resaltó que las empresas han hecho un esfuerzo por aumentar la claridad hacia el pequeño accionista, "pero no ha obtenido los resultados esperados. Es un avance lento". Salvador Montejo, presidente de Emisores Españoles, recordó que este año será obligatorio presentar la memoria de retribuciones, "lo que aumentará la transparencia, aunque todavía no será con formato único". Herramientas 'online' Según apunta el estudio, las empresas globales necesitan herramientas de apoyo que muestren esa globalidad. Globalidad que se centra en tres puntos fundamentales: más traducción simultánea -solamente veinte empresas la emplearon en su Junta-, el uso de las redes sociales y la retransmisión de las Juntas a través de la web. Además, según apunta el texto, es importante que los primeros ejecutivos de las compañías estén concienciados de la nueva era de internet, es decir, que participen y lideren las Juntas también desde las redes sociales.