madrid. El empujoncito de la XBox 360 se llama Halo 3. Es el último capítulo de una saga y se ha vendido más rápido que ningún otro videojuego. En sus primeras 24 horas a la venta (se empezó a comercializar el 25 de septiembre) recaudó 170 millones de dólares en EEUU, y en una semana alcanzó los 300 millones de dólares. La historia es ésta: el protagonista debe salvar a la humanidad de la destrucción de las manos de la coalición de los Covenant. Es decir: hay que matar, matar y matar. El caso es que gusta y ha superado las expectativas con creces. Publicaciones especializadas ya hablan de él como el mejor del año.Hay juegos buenos, juegos malos y juegos capaces de vender consolas. Éste es uno de ellos. Halo 3 es a la XBox 360 lo que Mario a Nintendo. En su primera semana en las tiendas, las ventas de la XBox 360 aumentaron un 50 por ciento. Es un producto exclusivo para esta plataforma, y hay quienes, por disfrutar de él, han decidido comprársela. Según datos de Video Game Chartz, la máquina de Microsoft es la segunda más vendida entre las de nueva generación: lleva 11,46 millones de unidades. Por delante de ella, la Wii de Nintendo, que supera los 12 millones. Dos consolas muy diferentes y una clara vencedora: la de Nintendo, que se puso a la venta un año más tarde que la XBox 360 y, aún así, le lleva distancia. De lejos y cabizbaja, la chica más cool: la Playstation 3, que no ha alcanzado los cinco millones. En España, país muy fan de las consolas de Sony, se han vendido casi 252.000 unidades. Es la más cara del mercado (600 euros) porque incorpora el blu-ray, su lector de DVD de alta definición. La XBox 360 también tiene un reproductor, el HD DVD, que puede comprarse aparte, lo que permite adquirir sólo la consola por unos 300 euros. Según el analista Jaime García, de IDC, "la barrera de entrada es mayor con la PS3; o compras todo, o nada". Sony podría estar estudiando rebajarla.¿A qué se debe el éxito de Halo 3? A fin de cuentas, no es un juego innovador en sus argumentos. El marketing ha sido fundamental. Microsoft consiguió que el lanzamiento apareciera en todos los telediarios. La compañía ha creado un personaje que genera grandes ingresos por merchandising. Camisetas, posters... Recauda más que el mismísimo Harry Potter. Incluso se han vendido los derechos para llevar la saga al cine y Peter Jackson (El señor de los anillos) será su productor.Óscar del Moral, jefe de producto de Xbox, se felicita de que la 360 haya sido la más vendida en Japón durante la primera semana de Halo 3, ya que ese mercado es "muy representativo, porque Wii estaba marcando tendencias frente a la PS3 y a nosotros". Con este lanzamiento, Microsoft toma las armas. Wii se ha vendido más rápido pero la XBox 360 sabe que, con un esfuerzo, puede desmarcarse de Sony, su verdadero rival, ya que Wii se dirige a otro público. A no ser que Sony saque las garras, baje precios y lance un juego propio que arrase. La mayoría de las plataformas ya tienen videojuegos exclusivos, como Microsoft con Halo 3. El pasado viernes se sabía que el estudio que creó este juego, Bungie, se independiza de Gates en plena cresta de la ola.