madrid. El Salón Internacional del Automóvil de Madrid es como un auténtico centro comercial del automóvil, donde uno se puede encontrar casi todos los modelos disponibles en el mercado, verlos, tocarlos, y si desea comprar alguno, es más que probable que le salga o bien más barato o bien con algún regalo añadido. Es la principal ventaja de comprar su vehículo en esta feria en vez de en el tradicional concesionario.Las marcas en España son las responsables y coordinadoras de sus exposiciones en el Salón, aunque en la mayor parte de los casos hay representantes de toda la red comercial de Madrid y alrededores. Por tanto, los que venden siguen siendo concesionarios y puntos de venta, pero en la feria. Muchos tienen cierto margen de maniobra que les permite apurar un precio, aunque también admiten que en muchos de los casos depende de cada operación.Como feria que es, en la mayor parte de los casos se ofrecen descuentos especiales, promociones o simplemente descuentos de salón. Muchas marcas ofrecen incentivos y regalos para fomentar sus ventas, además de la propia acción promocional que supone tener presencia en la exposición. La mayor parte de las veces son descuentos sobre modelos concretos, aunque también las hay que optan por regalos o dinero en accesorios como reclamo. Incluso hay alguna, como Land Rover, cuyas ofertas van destinadasTambién hay algunas marcas que oficialmente no hacen descuentos, como puede ser el caso de BMW (tiene una política, todo el año, de no hacer descuentos ni promociones), Volvo o Suzuki, que no hace ninguna acción promocional ni descuento de feria.Los comerciales de los stand preguntados dicen que a pesar de que pasarán un millón de personas por todo el salón no se esperan grandes operaciones de venta, aunque sí que se hagan muchos contactos, se tomen datos y, sobre todo, se haga una importante acción promocional de la marca.Los descuentosTodos los descuentos consultados a los comerciales de los stand son, salvo que se indique lo contrario, para vehículos adquiridos sólo en y durante la feria, que finalizará el próximo domingo.Si se hace una ronda por todo el recinto se podrá comprobar que comprar, por ejemplo, un Mercedes, puede salir hasta un 12 por ciento más barato si el vehículo está en stock, aunque por lo general ofrece descuentos entre un 3 y un 4 por ciento dependiendo del modelo. Las marcas Chrysler, Jeep y Dodge se decantan más por la financiación, con un programa al que llaman Alternative que fomenta el cambio de vehículo cada dos o tres años, a elección del cliente, con el pago de una cuota fija (aunque deja la opción de devolver el coche si no se desea cambiar por otro).Los descuentos más llamativos son los que ofrece la sueca Saab, que hace hasta un 13 por ciento de ahorro excepto para los que se decanten por el Pack Executive, en cuyo caso el descuento es del 7 por ciento además del regalo del paquete.La marca alemana Volkswagen está haciendo unos descuentos de entre un 7 y un 8 por ciento (siempre en fucnión del modelo y acabado que se adquiera), y ofrece unas condiciones especiales de financiación. La italiana Alfa Romeo ofrece entre un 1 y un 2 por ciento de descuento en algunos de sus modelos en un stand.La francesa Peugeot ofrece hasta un 5 por ciento de ahorro adicional, aunque en algún modelo este descuento sube hasta el 7 por ciento (en el 307) y el 7,5 por ciento (en el 407).Otras, como Kia, tiene promociones específicas para cada modelo, y en el caso de los accesorios ofrece ahorros de hasta el 50 por ciento. En esta línea va también Toyota, que regala un kit de manos libres bluetooth o, si el coche lo llevara incorporado, suma un año, hasta los cuatro, la garantía de serie. Hyundai por su parte ofrece descuentos de entre 300 y 1.200 euros en función del modelo y Fiat regala 800 euros en opciones que se le puedan poner al coche.Entre las que hacen regalos a sus clientes en el salón destaca también Mazda, que ofrece un navegador a todo el que se compre el coche durante la feria. Chevrolet, por su parte, regala el sensor de ayuda al aparcamiento. Renault recurre al socorrido iPod, un reproductor de música valorado en 500 euros en cualquier modelo.Otras marcas, como la alemana Opel, no ofrecen descuentos propiamente dichos pero sí una ampliación de la garantía, en este caso hasta los cinco años.También hay algunas marcas que, aunque hacen descuentos, no concretan la cuantía, como es el caso de Seat; hay ventajas con respecto a la compra en un concesionario, pero depende de cada operación. Lo mismo pasa con Skoda, que hace descuentos adicionales o, en su defecto, algún obsequio de la boutique.