Desde que se abrió el selector de automóviles y piezas en el mes de marzo del año pasado, la estrategia todavía tiene mucho que decir. De las cinco empresas que lo conforman, Daimler (Mercedes) destaca con las mejores previsiones para este 2010. Aunque la empresa anunció que no retribuirá a sus accionistas este año ante los datos registrados en 2009, el consenso de analistas que recoge FactSet se muestra optimista en cuanto a la evolución de la empresa. Se espera que Daimler termine 2010 en terreno positivo al pasar de unas pérdidas de 2.644 millones de euros registradas durante el pasado ejercicio, hasta superar los 1.500 millones de euros este año. Asimismo, cuenta con el potencial alcista más interesante de la estrategia al superar el 20 por ciento. En el otro lado de la moneda se encuentra Porsche ya que cuenta con las perspectivas de cara a este año menos atractivas dentro del Selector. Se espera que recorte su beneficio bruto de explotación (ebitda) cerca de un 40 por ciento, hasta los 1.500 millones de euros. Asimismo, aunque se prevé que reduzca su deuda en más de un 30 por ciento en 2010, sus compromisos financieros suponen cinco veces su ebitda. Por encima de lo que los expertos consideran razonable. Estas perspectivas le han merecido la única recomendación de venta del Selector de automóviles, aunque los analistas dudan si repetir dicho consejo para la empresa italiana Fiat, cuya recomendación de mantener está al límite.