Ofrece diez euros menos de lo que vale la empresa en bolsamadrid. Porsche tiene, además de determinados episodios de historias comunes, muchos intereses en el Grupo Volkswagen. Son tantos que la marca de coches deportivos de lujo lanzó ayer su Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre el grupo alemán, de forma oficial, a un precio de 100,92 euros por acción, diez menos de lo que vale en bolsa (110,5 euros por título). Es el mínimo al que se le obliga lanzar esta oferta, con lo que valora a Volkswagen en 35.800 millones de euros... pero no lo quiere comprar. La operación responde a un movimiento sobre todo de protección. Porsche quiere mantener y potenciar sus acuerdos industriales con el Volkswagen, habida cuenta de que a ambos les dan muy buenos resultados. PeroVolkswagen es un gigante, el líder en Europa. ¿Qué ayuda puede necesitar? Aunque ahora le van mejor las cosas, una gran compañía como esta siempre está expuesta a que entren accionistas que no estén interesadas en el negocio del automóvil en sí, sino en obtener una rentabilidad. Así, existiría el riesgo de que se llegara a desmembrar el grupo y venderlo por partes, algo que Porsche quiere evitar como inversor a largo plazo. "Durante estos días hubo muchas especulaciones en el mercado sobre fondos de inversión de alto riesgo que presumiblemente estarían interesados en comprar una parte del Grupo Volkswagen", sostiene un portavoz de Porsche. "Esto nos produciría muchos dolores de cabeza", añade.Más participaciónPor ello, el fabricante de coches deportivos aumentó su participación en Volkswagen al 30,94 por ciento, y al sobrepasar el 30 por ciento la ley le obliga a lanzar una opa sobre el total de la compañía. A partir de aquí, podrá aumentar su participación sin lanzar nuevas opas.Entre los proyectos cabe destacar los modelos Cayenne y Touareg, un desarrollo conjunto que ha supuesto, sobre todo para Porsche, la consolidación como una de las marcas con mayor rentabilidad en el mundo desde que lo presentó en el año 2002 y lanzó al mercado menos de un año después.Además, Volkswagen será partícipe del futuro modelo de Porsche, el Panamera, que saldrá al mercado en el año 2009 y para el cual fabricará la carrocería. Y también a corto plazo esperan lanzar juntos un grupo motriz que emplea la tecnología híbrida (combina un motor de combustión convencional con un motor eléctrico).