madrid. El operador brasileño de móviles Vivo, propiedad de Telefónica y Portugal Telecom, sigue siendo líder en aquel país y mantiene su tendencia de los últimos meses al arañar cuota de mercado a sus competidores (29,75 por ciento en diciembre, frente al 29,57 por ciento en noviembre). La ganancia neta de clientes en el último mes ha sido de más de 1,5 millones de nuevos clientes y ya suma 51,7 millones de usuarios móviles en el país. Claro y TIM, segundo y tercero en el ranking por cuota de clientes, también mejoran sus cuotas, pero menos que Vivo. Sus ganancias netas en el mes son de 1,2 millones y 801.000 clientes nuevos, respectivamente. El mercado móvil brasileño alcanza ya los 173,9 millones de accesos con 4,2 millones de usuarios nuevos incorporados en el mes de diciembre. A lo largo de todo el año 2009, el mercado ha incorporado 23 millones de nuevos usuarios, el segundo mejor comportamiento de la serie histórica desde el comienzo de la década (2000-2009). El mejor de la serie fue el año 2008, con 29 millones de nuevos clientes. La penetración del móvil en Brasil llega a niveles del 90,55 por ciento.