El color blanco tiñe las propuestas más destacadas de las firmas masculinas para lucir con el buen tiempo. Por Agustín VelascoAquello de ir de punta en blanco ha dejado de ser una frase echa para convertirse en una premisa textual entrelos amantes de la elegancia. Las pasarelas de moda masculina vieron entre como las colecciones para esta primavera que llega fueron invadidas por el color blanco. Un color muy agradecido sobre la pasarela, pero indudablemente complicado para mostrarlo en la calle.El traje oscuro es un seguro tras el que cualquiera puede escudarse sin temor a quedar fuera de lugar, pero el blanco es un tono que no pasa desapercibido ni en sus versiones más rotas y mates. No sólo exige de quien lo lleva una dosis extra de personalidad, sino que demanda una mínima observancia de los códigos de etiqueta. Así, los trajes de este color encajan en espacios abiertos y mejor si se visten durante fiestas o galas.El indolente millonario Cuando hablamos de ropa informal o sport el problema es mínimo mientras se evite el monocromatismo níveo. Siempre es divertido adoptar ese halo indolente de "millonario de vacaciones en Capri", que se consigue mezclando los looks en blanco con, por ejemplo, unas chan-clas, o el tono caribeño que proporciona el lino.En la presentación de la línea masculina de Balenciaga, su director creativo Nicolas Ghesquière, el gran gurú de la moda actual, se decantó por los pantalones blancos a juego con zapatos del mismo color. Mientras que Marc Jacobs dejó en manos de Paul Helbers la apuesta masculina de Louis Vuitton, que abrió el desfile en uno de los colores predilectos de su anterior jefe, Martin Margiela. Y si Vuitton abrió, Christopher Bailey decidió cerrar el espectáculo de Burberry Prorsum con el blanco más puro visto en Milán, aplicado a todo tipo de prendas, desde los trenchs hasta los holgados pantalones de corte bohemio, pasando por el esmoquin sin concesiones al negro. Todas las opciones presentes en el mercado, de la más comercial a la más sartorial, se rinden a la influencia del color de la temporada. Emidio Tucci propone hombres que disfrutan del dolce fare niente en el espléndido marco de una isla griega, mientras que la prestigiosa firma de sastrería italiana Brioni se decanta por prendas de impecable factura que rescatan la mejor tradición artesanal de la firma. ComplementosIncluso Giorgio Armani, maestro que se mantiene a distancia de las tendencias de temporada, dedica una parcela a este color en tejidos muy naturales y en los más impactantes complementos de su colección. Precisamente, los complementos son los que reciben más influencia de la estética all-white. Los zapatos blancos regresan al vestuario masculino, tal y como demuestran piezas creadas por firmas como Santoni o Tod's, especializadas en el calzado de lujo.