Se trata de un proyecto que quiere revolucionar el tráfico aéreo mundialvalencia. En un futuro no muy lejano, todos los aviones comerciales europeos aterrizarán y volarán guiados por señales desde el espacio, en vez de por los convencionales dispositivos de asistencia en tierra. Esto es al menos, lo que pretende la UE, que ha puesto en marcha el proyecto GIANT para realizar ensayos de navegación aérea por satélite. Air Nostrum, la compañía regional española, es la primera aerolínea en toda Europa en probar este sistema que "revolucionará el tráfico aéreo mundial", en palabras de Carlos Bertomeu, consejero delegado de la aerolínea. Los primeros ensayos han tenido lugar en el aeropuerto de Valencia y han sido protagonizados por un avión sin pasajeros Dash 8 de la flota de Air Nostrum, que ha realizado varios aterrizajes y vuelos de aproximación guiado por satélites. Las pruebas, según la compañía, han sido un completo éxito y en una segunda fase está previsto que la línea aérea valenciana ensaye el sistema en los aeropuertos de San Sebastián y Bolonia. El consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, explicó que la navegación por satélite presenta importantes ventajas operativas: "Aumentará la seguridad de los vuelos, sobre todo en condiciones meteorológicas adversas. Además, disminuirá el tiempo de vuelo y el consumo de combustible, lo que reducirá la contaminación".