Por primera vez en la historia de la compañía, la facturación exterior superará a la domésticamilán. Aumenta el peso internacional de los espaguetis Barilla. Este año, la facturación exterior del primer plato de este grupo alimenticio italiano se incrementará con respecto a 2005, cuando Italia y el extranjero se repartieron a partes iguales la tarta de los 1.150 millones de euros de ingresos totales (excluidas las marcas Kamps y Harry's).Pero este año es otra historia: por vez primera en la centenaria compañía, la balanza se inclinará del lado del platillo internacional, que rozará el 55 por ciento la facturación total. De momento no se conoce ese valor, pero teniendo en cuenta los buenos resultados exteriores y el mantenimiento del mercado doméstico, debería oscilar en torno a los 1.200 millones de euros.Mientras tanto, a causa de la profunda revalorización de las materias primas (que aumentaron cerca de un 30 por ciento en los últimos meses), desde el próximo enero los precios de la pasta en Italia y el mundo entero parecen destinados a ser revisados inevitablemente al alza.El consejero delegado de Barilla, Luca Bolla, considera que tal aumento podría oscilar entre el 5 por ciento en Italia y el 6-7 por ciento en el resto de Europa, mientras que en Norteamérica, donde la marca italiana produce directamente y controla el 25 por ciento del mercado, la subida podría ser mayor.Con todo, los precios de Barilla se encuentran un 15 por ciento más bajos que los de hace una década, cuando la fuerte competencia propició que no pocos pequeños fabricantes de pasta se vieran obligados a tirar la toalla y cerrar.La situación es diferente en los mercados internacionales, donde el consumo de espaguetis ha experimentado una aceleración, partiendo de precios más contenidos. En ese contexto, las marcas más importantes han intentado controlar la situación, utilizando las estrategias que más le convienen. Y Barilla procurará aprovechar al máximo la imagen de la pasta made in Italy, por medio de la exportación y/o fabricándola en mercados locales. Como hizo en EEUU y podría hacer pronto en Rusia.