El grupo español y Renault piden a la UE el visto bueno para expandir ZityFerrovial, a través de su filial de construcción Ferrovial Agroman, ha llegado a un acuerdo para incorproarse junto con Bam Nuttall a la joint venture formada por Eiffage y Kier y participará en el diseño y construcción de los lotes C2 y C3 de la línea ferroviaria de alta velocidad británica HS2, tal y como informó en marzo elEconomista y anunció ayer la compañía española. El contrato está valorado en 2.269 millones de libras (equivalentes a 2.600 millones de euros al cambio actual).El proyecto comprende los trabajos del tramo que une la zona de Chilterns, ubicada en el sudeste de Inglaterra, con las afueras de la ciudad de Birmingham. Las obras incluyen la construcción de 15 viaductos, 22 kilómetros de desvíos de carretera, 67 puentes y 30 millones de metros cúbicos de excavación, entre otras tareas. Está previsto que los trabajos del tramo, que tiene una longitud de 80 kilómetros, comiencen este año.La filial de construcción de Ferrovial cuenta con un amplio conocimiento del proyecto, ya que actualmente está realizando los trabajos previos de construcción del tramo central de la línea de alta velocidad que unirá Londres y Birmingham. Esta sección, que comienza al norte de la estación de Euston y llega hasta el Aeropuerto de Birmingham, tiene una longitud de 100 kilómetros.Ferrovial Agroman lleva 60 años realizando obras ferroviarias en todo el mundo, incluyendo proyectos de alta velocidad. Entre ellas destacan la construcción de una parte importante de la red ferroviaria de alta velocidad española, así como su mantenimiento. La filial de construcción de Ferrovial gestiona proyectos grandes y complejos de diseño y construcción multidisciplinares en todo el mundo.Por otra parte, Ferrovial y Renault han solicitado a las autoridades de Competencia de la Comisión Europea (CE) la autorización para la creación de una alianza a nivel mundial con la que crecer en el negocio de movilidad sostenible en el mundo y expandir Zity, su servicio de carsharing con el que arrancaron hace poco más de dos años en Madrid. Tendrán una participaciónd el 50% cada una en la nueva sociedad (en el proyecto original Ferrovial tenía el 80% y Renault el 20%). La CE tiene hasta el 20 de mayo para dar su aprobación.El grupo que preside Rafael del Pino celebra este viernes su junta general de accionistas. Lo hará con nuevo vicepresidente. El consejo de administración designó el pasado mes de febrero a Óscar Fanjun, consejero desde 2015, para esta responsabilidad, desempeñada hasta hace unos meses por Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso.Fanjul, cuyo nombramiento no será sometido a la votación de la junta, ha sido presidente fundador y consejero delegado de Repsol, presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico, NH Hoteles y Deoleo, entre otros cargos.