Peter Tabichi, a quien se le otorgó un millón de dólares cuando fue declarado ganador del Premio Global de Maestros de la Fundación Varkey 2019 en marzo, alentó a los docentes a solicitar el premio 2020. También instó a los padres y alumnos a presentar a su maestro más inspirador para el premio, el día en que se abrieron las nominaciones y las solicitudes.Es el mejor maestro del mundo, ¿qué significa eso?Me conmovió profundamente que un maestro como yo, que trabajaba en una parte remota del Valle del Rift de África, en una pequeña escuela rural con pocos recursos, pudiera ser elegido entre miles de solicitudes en todo el mundo para un premio tan prestigioso. Es un gran honor ser seleccionado y cuando mi nombre fue anunciado como el ganador me quedé asombrado. No lo podía creer. Lo consideré un milagro. Todavía lo hago, pero estoy muy feliz y orgulloso de mis alumnos, ya que este premio es realmente un reflejo de todo lo que han logrado.¿Cómo se llega a ser el mejor maestro del mundo?Un amigo me animó a solicitar el Premio Global de Maestros de la Fundación Varkey. La misma persona fue la primera en llamarme para informarme que había pasado de estar en la lista de los 50 mejores para estar en la lista de los 10 mejores finalistas. Estaba tan contento, porque al solicitar el premio fue una forma de describir el increíble trabajo y el éxito que mis alumnos han logrado. Tienen tanta energía, esperanza y promesa, que quería hablarle al mundo sobre cómo son ellos. El premio 2020 ya está abierto para nominaciones y solicitudes y alentaría a los maestros de todas partes a que presenten sus solicitudes y que los estudiantes y padres nominen a su maestro más inspirador.¿Cuál ha sido el nivel educativo más innovador que ha hecho?Para superar la baja autoestima entre mis alumnos, la mayoría de los cuales provienen de entornos pobres, introduje un Club de Nutrición de Talento y fortalecí el Club de Ciencias de la Escuela, todo lo cual les ayuda a creer que todos tienen una solución que ofrecer en este mundo.Nuestro Science Club participa en ferias de ciencias, improvisa y prepara aparatos hechos a mano y realiza concursos de ensayos sobre problemas científicos. Estas ferias de ciencias han permitido a mis alumnos mostrar su creatividad e innovaciones a nivel escolar. Bajo la tutoría adecuada, los estudiantes identifican un problema, preparan un plan de investigación, prueban el plan, recopilan y registran datos, los analizan y presentan el resultado en forma de archivos de datos, informes, paneles de visualización y modelos. Cuando los estudiantes se preparan para estas ferias, normalmente las filmo y cuando reproducimos el vídeo pueden identificar rápidamente y corregir sus propios errores. Más tarde, un vídeo clip de la mejor presentación se selecciona y se muestra a otros estudiantes, lo que ayuda a promover la aceptación de las habilidades de presentación, ya que sus compañeros quieren emular a los estudiantes más exitosos. Realmente, aprecio cualquier proyecto que sea original, creativo y que utilice materiales disponibles localmente. Para motivar a los estudiantes a trabajar duro, he colaborado con el Decano de Estudios de mi escuela para asegurar que todos los logros anteriores y actuales se muestren en los tablones de anuncios. ¿Cómo se relacionan la religión y la educación?Soy miembro de los Franciscan Brothers en mi comunidad, en el pueblo de Pwani. La congregación Franciscan Brothers es la organización religiosa internacional de la Iglesia Católica, que cree en el empoderamiento de los pobres rurales a través de la educación, la agricultura sostenible y la construcción de la paz. Entré en la vida religiosa porque quería expresar libremente mi don a la comunidad y poder dedicarme de todo corazón a la profesión docente, sin retener nada. Mi padre y otros miembros de mi familia fueron maestros y verdaderos modelos a seguir para mí cuando era niño. Admiraba su sentido de dedicación desinteresada a querer mejorar las vidas de los demás, a través del don de la enseñanza. Ahora, a través de los Franciscan Brothers, puedo donar el 80 por ciento de mis ingresos mensuales para ayudar a los necesitados, incluidos algunos de mis estudiantes y personas más pobres de nuestra aldea.¿Cómo se puede ser innovador y enseñar con una sola computadora?No es facil. Para superar el desafío de la baja conectividad a Internet en nuestra escuela, visito cibercafés en la ciudad cercana y guardo en caché el contenido digital en línea, que se utilizará cuando trabaje fuera de línea o enseñe en clase. También descargo videoclips con YouTube Downloader, que resultan útiles durante mis lecciones. Esa computadora que hemos tenido en nuestra escuela se comparte entre el personal docente y administrativo. Pero, gracias a haber ganado el premio, algo de dinero de ese premio definitivamente se destinará a más computadoras.¿Qué consejo daría a los maestros?Creo que puede ser difícil ser maestro en muchas partes del mundo hoy en día, debido a la falta de estatus de docentes, los bajos salarios y la falta de recursos básicos para la educación. La ciencia y la tecnología pueden desempeñar un papel importante para desbloquear el potencial de África y el de otras naciones similares, donde los recursos son escasos y la vida es difícil.Creo que los maestros deben adoptar prácticas educativas que integren con éxito la tecnología con métodos modernos de enseñanza y aprendizaje.