El grupo madrileño quitará el año que viene el primer puesto al holandésmadrid. España tiene un nuevo campeón nacional de la cerveza. El grupo Mahou-San Miguel arrebatará el año que viene el liderazgo del mercado a Heineken, la compañía holandesa propietaria de marcas como Cruzcampo o El Águila. Tras comprar hace poco más de una semana la compañía granadina Cervezas Alhambra, y según los datos del Registro Mercantil, Mahou alcanza una facturación de 968 millones de euros, ocho millones más que su competidora.El grupo Alhambra, fundado en 1925, era propiedad hasta ahora del empresario Demetrio Martínez y Ahorro Corporación, la firma de inversión de las cajas. La empresa madrileña, propiedad de las familias Mahou y Herraiz, tendrá que desembolsar 200 millones de euros, pero si logra el visto bueno de las autoridades de defensa de la Competencia, y todo indica que será así, tomará el mando del mercado.Un grupo imparableLa compra de San Miguel en 2000 y la adquisición hace dos años de la marca canaria Reina, le permitió ya convertirse en el primer grupo cervecero de capital español y el segundo del mercado por detrás de Heineken. Tras comprar San Miguel, sí que tuvo que realizar varias desinversiones para poder cerrar la operación, pero ahora, según explican en el sector, la situación es completamente distinta. Mahou y Alhambra son dos empresas complementarias. La primera es muy fuerte en la zona centro y el norte de España y la segunda, con fábricas en Granada y Córdoba, concentra casi todo su poder en Andalucía. Esa es, además, una de las razones fundamentales de la operación. Aunque Mahou declina hacer ningún comentario hasta conocer el veredicto del Servicio de Defensa de la Competencia, todo indica que su objetivo con esta operación es desafiar a Heineken allí donde es más fuerte: en el mercado andaluz. España es el noveno productor de cerveza en el mundo y el tercero de la Unión Europea, por detrás sólo de Alemania y Reino Unido, con una producción de 31,3 millones de hectolitros de cerveza. Y Andalucía es una de las regiones donde el consumo es más alto. Mahou, que tiene cinco fábricas -Alovera (Guadalajara), Lérida, Málaga, Burgos y Tenerife- sumará una plantilla de más de 2.400 trabajadores que, de momento, no tienen porque preocuparse por sus puestos de trabajo. Mahou ha trasmitido ya a la plantilla que su intención es contar con todos ellos. Para desarrollar el proyecto, Mahou cuenta además con un nuevo director general. La compañía acaba de fichar a Alberto Rodriguez Toquero, antiguo directivo de Coca-Cola en España para sustituir a Carlos Walter, que se ha jubilado y ha abandonado la empresa.Con el órdago sobre la mesa, ahora es Heineken la que tiene que mover ficha. Desde la compra de Cruzcampo hace siete años, la holandesa apenas se ha movido. Ahora ha llegado su turno, pero cada vez hay menos oportunidades.