El grupo Mahou San Miguel ha firmado una alianza para la producción y distribución de cerveza en España con el gigante Anheuser-Busch InBev, el líder mundial del sector, con una cuota del 25 por ciento, que el año pasado alcanzó unas ventas de 54.619 millones de dólares (cerca de 50.000 millones de euros) y que está presente en 50 países, con 180.000 empleados. Según han explicado las dos compañías en un comunicado, "gracias a este acuerdo, que tiene vocación de largo plazo y que excluye a las Islas Canarias, cervezas de la talla de Corona, Budweiser, Stella Artois, Franziskaner o Leffe se incorporarán al portafolio que Mahou San Miguel ofrece tanto a sus clientes de hostelería como de alimentación, lo que le permitirá reforzar su liderazgo en España y responder aún mejor a la demanda, cada vez más creciente, de cervezas premium de alta calidad por parte de los consumidores".Distribución y fabricaciónAB InBev, además de disponer de la red de distribución de Mahou San Miguel en nuestro país, tendrá acceso a su capacidad industrial, ya que algunas de sus marcas se elaborarán en los centros de producción de la cervecera española. De esta forma, será la primera vez que algunas de las cervezas de la compañía de origen belga se fabriquen en España."Estamos muy satisfechos con este acuerdo que, sin duda, nos va a permitir aportar aún más valor a nuestros clientes y consumidores españoles. Incorporamos a nuestra oferta marcas globales e icónicas de gran calidad y muy demandadas y estamos seguros de que esta colaboración va a ser muy fructífera para ambas compañías" asegura Peio Arbeloa, director general en España de Mahou San Miguel.El presidente de AB InBev en el sur de Europa, Benoit Bronckart, ha asegurado, por su parte, que "el acuerdo con Mahou San Miguel en España llega en un momento muy relevante para nuestro negocio en el país, que está creciendo a doble dígito en el canal de alimentación, impulsado por marcas globales, como Corona y Budweiser".Mahou San Miguel encadenó el año pasado su quinto año consecutivo de crecimiento, alcanzando una facturación de 1.298,6 millones, un 2,9 por ciento más.