Emprendedores-Pymes

Los trabajadores por cuenta propia piden un régimen especial para autónomos societarios

Imagen de EFE

La asociación de autónomos ATA calcula que la creación de un nuevo régimen para los autónomos societarios, más parecido al régimen general, les animaría a aumentar sus bases de cotización, lo que podría suponer 2.000 millones de ingresos más para la Seguridad Social.

En un comunicado en el que propone medidas para incrementar los ingresos de los autónomos al sistema, ATA ha señalado que los 382.000 administradores de sociedades que tienen el control de la compañía "son un colectivo especial", por lo que deberían contar con un régimen propio.

ATA aboga por un régimen especial, enmarcado en el propio de los autónomos (RETA) que permitiera que la propia sociedad asumiera sus cuotas, su sueldo y sus retenciones -asumidas como costes salariales-, pero sin cotizar por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ni por desempleo.

Ingresos adicionales

De esta manera, al verse liberados de estos gastos, los autónomos societarios mejorarían sus bases de cotización, lo que supondría 2.000 millones de euros adicionales para la Seguridad Social, cifra que podría llegar hasta los 4.000 millones si la medida se extendiese a los socios de empresas (más de 600.000).

Otra de las propuestas de ATA es eliminar el tope de las bases máximas de cotización a los autónomos mayores de 47 años, ya que con esta medida los trabajadores por cuenta propia también podrían aumentar sus aportaciones para mejorar sus pensiones en un futuro.

Calculan que si el 20% de los autónomos mayores de 47 años se sumaran a esta medida, la Seguridad Social recaudaría 1.100 millones de euros.

En esta línea, la asociación de autónomos ha propuesto establecer el cálculo de la pensión en función de lo cotizado durante toda la vida laboral del autónomo, de modo que estos trabajadores aumentarían su contribución a la Seguridad Social al saber que todas sus aportaciones contarían para fijar la cuantía de su pensión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Pepeperez
A Favor
En Contra

Es conveniente distinguir lo que quiere la ATA de lo que queremos los autónomos, por que no tienen nada que ver. Los autónomos estamos muy a gusto con un sistema que nos permite una elección de bases y de cotización muy amplia. Y cada cual gestiona luego cómo quiere o cómo le permiten sus posibilidades económicas.

Puntuación 15
#1
el pueblo no es tan tonto como ellos creen
A Favor
En Contra

Comentario 1 es acertado las reformas las hace el autónomo no los sillones.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Ser autónomo en España es ser un esclavo fiscal y un tonto ya que prácticamente trabaja para mantener a los miles de enchufados al creciente gasto público.

El único régimen que beneficiaría a un autónomo es evitar la confiscación y librarse de los parásitos que el Estado le obliga a mantener, por lo tanto si no quieren tener una vejez en la miseria olvídense del Estado, inviertan en lo que puedan y defrauden bastante para ahorrar ya que este tinglado clientelar del supuesto bienestar social no tendrá mucho recorrido por inmoral e insostenible.

Puntuación 23
#3
así funcionamos en Epaña
A Favor
En Contra

Yo como autónomo me las veo y deseo para pagar mi seguridad social siendo un esclavo del trabajo no podemos pagar ni los impuestos, esto es una evidencia el gobierno mira a otro lado , el tiene su nómina segura y seguridad de por vida

Puntuación 20
#4
Marcos
A Favor
En Contra

Vaya!! Con amigos como ATA los autónomos no necesitamos enemigos! A ver si los autónomo se van dando cuenta de qué es realmente ATA.

Puntuación 20
#5
francisco
A Favor
En Contra

Amigos , esto es para AUTONOMO SOCIETARIO, es decir aquel que tiene cargo de gerente o propietario de una empresa ( SL o SA) no tiene nada que ver con otros autonomos en general ...

Puntuación -10
#6
Autónomo societario
A Favor
En Contra

"...que la propia sociedad asumiera sus cuotas, su sueldo y sus retenciones..."

Soy Administrador Único de una sociedad limitada con dos empleados por cuenta ajena, siendo yo titular de más del 50% de las participaciones sociales. La empresa me paga un sueldo y me retiene el correspondiente IRPF y yo pago mi cuota de autónomo con ese sueldo.

¿De dónde cree ATA que sale ahora el dinero?

Una vez más, ATA hace una propuesta que no beneficia a los autónomos, al contrario, nos haría tirar a las arcas del Estado otros 2.000 millones de euros que no tendrían contraprestación, como la famosa prestación por cese de actividad (paro de los autónomos) que en cuanto se ha convertido en voluntaria la mayoría de los autónomos nos hemos dado de baja porque es un timo.

Puntuación 19
#7
ATA no representa a ningún autónomo
A Favor
En Contra

Soy autónomo societario. Llevo 4 años sin cobrar absolutamente ni un duro de la sociedad. Y sin embargo para estos comunitas de ATA aún debo pagar más cuota de la seguridad social.

Por favor no se refieran a ATA como asociación de autónomos. NO lo es. Es simplemente la quinta columna que creó Fátima Báñez para desplumar y saquear a los autónomos subiendo más de un 40% las bases mínimas de cotización durante su "reinado". ATA es, junto a Fátima Báñez y a Montoro, el mayor enemigo que han tenido los autónomos en la historia de España.

Decir que ATA defiende a los autónomos es como decir, salvando las distancias, que las SS defendían a los judíos.

Puntuación 16
#8
paco
A Favor
En Contra

Y como se financia esta cosa llamada ATA? No conozco ni un sólo autónomo afiliado a la misma. Subvenciones para preparar al gobierno de turno sus reformas?

Puntuación 13
#9