Emprendedores-Pymes

Los autónomos podrán aproximar su cotización al número de días trabajados

  • La Comisión de Empleo del Consejo aprueba la nueva Ley por unanimidad
  • La mayoría de medidas entrarán en vigor tras el verano, según Báñez
Foto: Archivo.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado por unanimidad la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que se ha enviado al Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor.

La iniciativa, llevada al Congreso por Ciudadanos, introduce novedades como la de que los autónomos puedan darse de alta y baja tres veces al año en su régimen de cotización, el RETA, hecho que permitirá adecuar el pago de impuestos a los días efectivamente trabajados. Este punto es especialmente vital para miles de pequeños empresarios de temporada.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que la mayor parte de las medidas incluidas en la nueva Ley se pondrán en marcha a la vuelta del verano, salvo las de mayor complejidad técnica, que verán la luz el 1 de enero de 2018. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha destacado que la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo será un instrumento "muy potente" para "afianzar la recuperación y el empleo", y permitirá seguir potenciando un colectivo "fundamental" para la recuperación, ya que supondrá "menos cargas administrativas, menos impuestos, más derechos y más protección social".

Tarifa plana de 50 euros

La Proposición de Ley, negociada desde el partido naranja por el diputado Sergio del Campo, incluye también la ampliación del periodo de la tarifa plana de 50 euros desde los seis meses a un año. Algunas autonomías, como Madrid, ya habían mejorado el plazo legal, que ahora quedará homologado en toda España. Además, las mujeres que sean madres y se reincorporen a la actividad autónoma también podrán acogerse a la misma tarifa, igual que los emprendedores que, en busca de una segunda oportunidad, hayan dejado de cotizar al RETA durante dos años.

La propuesta no queda solo ahí. El colectivo podrá cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización, para adecuar así los impuestos que paga a las cantidades que realmente factura. Por otro lado, uno de los grandes temores de organizaciones como ATA era la del impacto sobre las cotizaciones del colectivo de autónomos societarios de la subida del 8% del SMI que pactaron para este año el Gobierno y el PSOE. La Proposición de Ley desliga, por acuerdo entre Ciudadanos, PP, PNV y el PdeCAT las dos cuestiones, por lo que el alza de cotizaciones será fijada desde ahora en los Presupuestos del Estado.

Por último, el texto gradúa las multas por el retraso en el pago de cuotas, desde el 20% previo al 10% durante el primer mes (Ciudadanos intentó que los recargos por demoras breves fuesen del 3%, pero ha tenido que ceder).

Deducción de gastos de manutención

Otra enmienda acordada por el PP, Ciudadanos y Esquerra Republicana establece que los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse hasta 26,67 euros al día en gastos de manutención siempre que el pago sea realizado en España a través de un medio electrónico y en establecimientos de restauración y hostelería. Si el consumo se realiza en el extranjero la cantidad se eleva a 48,08 euros.

Otras medidas propuestas por formaciones como Podemos y ERC se van a quedar fuera de la proposición de Ley por indisponibilidad financiera. Por ejemplo, el Estado no sufragará los cheques de comida de autónomos sin trabajadores a cargo, medida con un coste que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cifró en 600 millones de euros anuales.

Con la aprobación en la Comisión de Empleo, Ciudadanos se anota un tanto importante con el colectivo de autónomos, al que ha convertido en prioritario desde el inicio de la legislatura. El partido naranja peleará ahora por multar a las grandes empresas privadas que se demoren en el pago de facturas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Ddd
A Favor
En Contra

Un poco de pan para el esclavo y los privilegios para los que hacen las leyes , cuando todos tengamos los mismas obligaciones y derechos hablamos de crear empresas y trabajo , por cierto le tomas el pelo a tu put. Mad... payasos.

Puntuación 21
#1
De Propinilla
A Favor
En Contra

..De propinilla ...seguiran pagando la estafa del ilegal suelo hipotecario,,a la banca ,, en los acuerdos alcanzados por los politicosos de turno y la banca ,,para no aplicarles las sentencias europeas y no devolverles un duro de lo estafado ..menudo apoyo ..

Puntuación 15
#2
ilegal suelo hipotecario
A Favor
En Contra

ilegal suelo hipotecario tambien

Puntuación 3
#3
Autonomo
A Favor
En Contra

¿Me pueden decir una sola ventaja real para el autónomo? ¿Ha desaparecido la aberración esa del autónomo societario? ¿Se ha igualado la base mínima de cotización del autónomo con la del régimen general? ¿Se ha dejado de penalizar a los que están en pluriactividad y directamente se les ha rebajado un 50% la cotización o se les ha eximido de cotizar al estar ya cotizando en el régimen general? ¿Se ha eliminado la obligación de darse de alta al administrador de una sociedad si no percibe retribución alguna?

¿No? Pues entonces ¿de qué habláis? Los autónomos seguimos igual de esclavizados que antes por la casta político-funcionarial.

Puntuación 30
#4
A Favor
En Contra

¿TRES ALTAS Y BAJAS AL AÑO?.

QUE YO SEPA ANTES NO HABÍA LIMITE.

GRAN VENTAJA LA QUE QUIEREN PONER.

Puntuación 14
#5