Emprendedores-Pymes

Cómo capitalizar el paro para hacerse autónomo en 2016

Las personas que tengan previsto iniciar un trabajo por cuenta propia pueden beneficiarse del pago único de la prestación por desempleo para montar su empresa.Es necesario que se incorporen de manera estable como socios trabajadores, en cooperativas o en sociedades laborales. Tanto constituidas como que se vayan a constituir.

También existe la posibilidad de desarrollar una actividad como trabajadores autónomos o dedicar el importe de la prestación al capital social de una entidad mercantil, en el plazo máximo de 12 meses anteriores a las aportaciones. Siempre que se vaya a realizar una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social.

Requisitos para capitalizar el paro

1. Se exige ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendientes de recibir al menos tres mensualidades.

2. No haber hecho uso de este derecho en los últimos cuatro años.

3. Comenzar la actividad en un plazo máximo de un mes desde que se apruebe este derecho.

4. Los que hayan compatibilizado el trabajo autónomo con la prestación por desempleo durante los 24 meses anteriores a la solicitud del pago único no tendrán la posibilidad de obtener el pago único.

El destino del pago único variará en función de la actividad que tenga previsto realizar el profesional. En el caso de realizar un trabajo como autónomo o socio de una entidad mercantil se le abonarán como pago único la cuantía de la prestación, calculada en días completos. Es posible solicitar y conseguir la cantidad que se justifique como inversión con un máximo del 100% del importe de la prestación. También se puede destinar el pago único a gastos de constitución y funcionamiento de la nueva sociedad mercantil.

En el caso de aquellos que empiecen como socio trabajador o de trabajo de carácter estable en una sociedad laboral o cooperativa pueden reclamar en un solo pago la cantidad necesaria para la aportación al capital social o financiar la cuota de ingreso en la cooperativa o para la adquisición de participaciones en la sociedad. Se abonará como pago único la cuantía de la prestación calculada en días completos.

Plazo máximo

Una vez que se reciba el importe de la prestación hay un plazo máximo de un mes para comenzar la actividad. Es preciso presentar ante la entidad gestora la documentación que acredite el inicio del trabajo.

Aquellos que tengan previsto comenzar un trabajo por cuenta propia pueden beneficiarse del pago único para crear su empresa a través de la capitalización del paro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

ciudadano
A Favor
En Contra

Deberían hacer hincapie que desde octubre del año pasado, aquellos parados que se den de alta como autónomos tienen la opción de seguir cobrando el desempleo durante 9 meses si lo solicitan antes de 15 días del alta.

http://www.citapreviainem.es/cobrar-paro-y-darse-de-alta-autonomos/#2_Darse_de_alta_en_autonomos_y_seguir_cobrando_el_paro

Puntuación 12
#1
JORGE MANCILLA
A Favor
En Contra

¿Porqué todos envidiaremos a los Autónomos?. Junto a los Funcionarios, son el sector más envidiado.

¿Porqué envidio yo a los Funcionarios? no lo explico, porque todos sabemos que es un auténtico chollo serlo, en cuanto a los Autónomos, hay que reconocer que algunos, no la mayoría, lo pasan muy mal.

Vivo en un pueblo de 2.900 habitantes, las mejores casas y coches son las de los Autónomos, casas hechas con las ayudas de autopromoción, que en un principio eran de 90 metros y cuando pasa la revisión las amplian a 300 metros porque el solar que disponían tenía muchísimos metros.

También los envidio, porque mi mujer y yo trabajamos en empresas privadas, entre los dos no llegamos a los 2.000 euros al mes, pero las carreras de mis hijos las he tenido que pagar yo, ya que no son merecedores de becas, aunque vivamos de alquiler y envidie la “mansión” del solar de al lado, con una piscina impresionante y hasta cancha de tenis, propiedad de un “pobre Autónomo”, al que hemos pagado entre todos los trabajadores “honrados” las carreras de sus 3 hijos, y el subsidio que cobra su mujer.

Tengo que reconocerlo “Soy un envidioso” aparte de un “Pringao” que paga todos sus impuestos, trabaja 11 horas diarias, más 9 de mi mujer, para vivir de alquiler y tener que pedir un préstamo para las matrículas de mis hijos.

Puntuación -30
#2
A Favor
En Contra

Al 2#. Pues hazte autónomo so bobo, y después me lo cuentas.

Puntuación 24
#3
JORGE MANCILLA
A Favor
En Contra

AL 3

Yo sería un Autónomo "HONRADO" igual que soy un trabajador honrado, los Autónomos que no estafan y me constan que son MUCHOS, sí es verdad que lo están pasando muy mal.

Mirad a vuestro lado, apuesto que todos y cada uno de nosotros conocemos muchos casos como el que yo cuento.

TODO MI RESPECTO A LOS AUTONOMOS Y TRABAJADORES HONRADOS DE ESTE PAIS.

Puntuación 10
#4
autonoma
A Favor
En Contra

Pues a mi me gustaria trabajar de cajera en supermercado a tiempo parcial, tener paga extra, planes de pensiones privado, guarderia gratis y pluses por ventas. Y todo eso sin servir para nada y que los clientes pagen mi sueldo en las compras

Puntuación -9
#5