Emprendedores-Pymes

La revisión de los alquileres de renta antigua amenaza al pequeño comercio

  • Es considerada un anacronismo, aunque ha ayudado a mantener negocios

La España de los bares y las pequeñas tiendas de barrio que a duras penas resisten la presión de las grandes cadenas está a punto de sufrir un duro varapalo con el final de los alquileres de renta antigua en las grandes ciudades.

Muchos pequeños comerciantes podrían verse obligados a cerrar el año que viene cuando finaliza el añejo régimen de alquileres de renta antigua que se ha aplicado durante los últimos 30 años en algunos inmuebles.

El fin de la Ley de Arrendamientos Urbanos, conocida popularmente como "Ley Boyer", puede reducir sustancialmente la presencia de un sector que ha ayudado a la difícil recuperación económica y aliviado las altas tasas de paro a pesar de la supremacía de las grandes superficies.

Anacronismo

Aunque la legislación, que ha protegido a los comercios con contratos anteriores a 1985 del notable aumento de los alquileres desde entonces, es considerada por todos como un anacronismo, ha ayudado decisivamente a mantener muchos de estos negocios durante los pasados cinco años de recesión.

Si las condiciones de los alquileres cambian radicalmente cuando expire la ley el próximo uno de enero, los sindicatos de autónomos estiman que alrededor de 100.000 tiendas, bares y restaurantes -entre el 5% y el 10% del total nacional- estarán en riesgo de cierre.

Pilar Pina, que ha dirigido un negocio de óptica en Madrid durante las pasadas cuatro décadas, ya ha decidido que va a cerrar. "Me voy, me rindo", dijo para explicar que ha sido incapaz de renegociar una subida de menos de 2.000 euros desde los 1.400 euros mensuales que paga actualmente al mes. "Estaba dispuesta a pagar varios cientos de euros más, pero mi casera estaba pidiendo algo utópico", explica Pina, de 69 años.

El 40% de la fuerza laboral

La desaparición de los comercios independientes coincide con la pujanza de las cadenas de descuento en el conjunto de una Europa golpeada por la recesión.

Pero en España, donde un desempleo superior al 20% sigue siendo el principal lastre del crecimiento, las empresas con diez o menos personas empleadas todavía representan el 40% de la fuerza laboral del sector privado y durante décadas han sido un elemento sustancial de la economía.

Los grandes comercios solo pueden compensar en parte la previsible perdida de empleo. El grupo de supermercados de descuento DIA contrató el año pasado más de 3.500 personas en España y Portugal mientras que el gigante nacional de la moda, Inditex, también aumentó su fuerza laboral.

Algunos de esos pequeños comercios son negocios de referencia, incluso centenarios, y son parte de la foto de algunas de las zonas céntricas más caras de las grandes ciudades. "Sería un problema muy grave si tenemos que pagar los precios de mercado aquí", explica Alberto Morán, gestor de la tienda de vinos Mariano Madrueño situada junto a la Gran Vía madrileña, una de las arterias comerciales de la capital.

El alquiler, en esta bella tienda de 119 años de antigüedad en la que mostradores de madera decoran 500 metros cuadrados de espacio comercial, asciende a 600 euros al mes, un precio que evoca épocas económica y socialmente muy lejanas. Con esfuerzo, la tienda de vinos -cuyo alquiler protegido vencerá hasta que el patriarca de la familia propietaria del negocio se retire o muera- podría incluso pagar hasta tres veces más por su alquiler mensual, dijo Morán.

Mientras, en la calle de al lado, algunas tiendas de moda ya pagan alrededor de 10.000 euros al mes.

Cerrado por cese de negocio

A pesar de encadenar cuatro trimestres consecutivos de aumento en el gasto de los hogares españoles, las fachadas de tiendas cerradas son cada vez más frecuentes en las ciudades españolas y parecen advertir de otros problemas subyacentes.

Nuria Sacristán, una antigua consultora tecnológica de 46 años, usó sus ahorros personales y capitalizó sus cuotas de desempleo para montar una tienda de delicatessen en Madrid el año pasado. Montó su negocio basada en los indicadores de 2012, el momento culmen de la recesión, pero ha descubierto que las cosas han sido incluso más difíciles de lo previsto.

"Los negocios de al lado solo han empezado a notar la desaceleración en 2013", explica Sacristán, que este año vendió un apartamento que tenía alquilado para poder mantener la tienda. Esta emprendedora atribuye parte del problema de demanda al fin de los subsidios en desempleados de más de dos años, en un país con 4,5 millones de personas sin trabajo.

Las ventas minoristas empezaron a subir en España el año pasado impulsadas fundamentalmente por las cadenas comerciales y grandes superficies, aunque desde entonces se han movido con altibajos.

Ventas minoristas

La subida del 1,1% interanual de las ventas minoristas en septiembre anunciada el miércoles, la más alta desde noviembre del año pasado, no refleja la realidad de las pequeñas tiendas independientes, que han visto reducir sus ventas un 0,9% interanual.

Las dificultades de los comercios también son un dolor de cabeza para los propietarios de los inmuebles a pesar de que, a primera vista, el fin del arcaico régimen de alquileres puede multiplicar sustancialmente los ingresos de algunos de ellos.

"Esto ha provocado una distorsión en los precios de alquiler", dijo Miguel Ángel Sánchez Fraile, responsable de una asociación de propietarios de locales urbanos, que se muestra contrario a extender la moratoria de las bajas rentas que solicitan algunos sindicatos.

Sin embargo, el hipotético cierre de más tiendas también implica un aumento de la oferta de locales con efectos sobre los precios de venta o alquiler. Solo en Madrid, el número de comercios a la venta se ha más que doblado desde 2010 hasta alcanzar la cifra de 4.000, según datos de la web idealista.com.

"Antes había demanda (para alquilar) los locales comerciales y ahora no la hay", dice Sánchez Fraile. "Todavía hay un clima de preocupación en esta recuperación que no acaba de llegar, aunque las cosas empiezan a mejorar en el centro de las ciudades".

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EGT
A Favor
En Contra

Lo que es increible es que gente que lleva años y años abusando de unas rentas miserables, pero eso si, con todos los derechos ahora se quejen. Por que ¿alguien ha visto a un arrendatario de renta antigua renunciar a que el propietario le pague , aun perdiendo hasta la camisa el mantenimiento de la finca o cualquier otro gasta?

Puntuación 11
#25
YO SI PAGO IMPUESTOS
A Favor
En Contra

POLITICOS: ¿SIGUEN VENDIENDO EN ESPAÑA AMAZON, GOOGLE, APPLE "¦. Y FACTURANDO EN IRLANDA?

¿ QUE APORATAN? NADA, SOLO HUNDE EL COMERCIO MINORISTA(QUE PAGA IMPUESTOS), QUE NO PUEDE COMPETIR CON ESTOS COSTES.ADEMAS SE HUNDEN LOS INGRESOS TRIBUTARIOS(GASTOS DEL ESTADO).

¿ALGUN POLITICO COBRA COMISION TAMBIEN POR ESTO?¿ESTAMOS TONTOS? SI , EVIDENTEMENTE.

Puntuación 1
#26
YO PAGO IMPUESTOS
A Favor
En Contra

POLITICOS: ¿SIGUEN VENDIENDO EN ESPAÑA AMAZON, GOOGLE, APPLE "¦. Y FACTURANDO EN IRLANDA?

¿ QUE APORATAN? NADA, SOLO HUNDE EL COMERCIO MINORISTA(QUE PAGA IMPUESTOS), QUE NO PUEDE COMPETIR CON ESTOS COSTES.ADEMAS SE HUNDEN LOS INGRESOS TRIBUTARIOS(GASTOS DEL ESTADO).

¿ALGUN POLITICO COBRA COMISION TAMBIEN POR ESTO?¿ESTAMOS TONTOS? SI , EVIDENTEMENTE.

Puntuación 1
#27
Usuario validado en elEconomista.es
el que suscribe
A Favor
En Contra

Pues yo lo veo como la eliminación de una importante barrera de entrada para emprendedores que no pueden acceder a un local por estar los centros urbanos copados de locales cochambrosos que se acogen a rentas de la posguerra.

Inicialmente habrá muchos cierres de negocios, es cierto, pero esto repercutirá en el abaratamiento del precio del suelo y se abrirán muchas oportunidades para emprendedores con ganas de trabajar.

Personalmente los dos casos que conozco de inquilinos con este tipo de rentas con las que tienen cogido de los huevos a los propietarios, se dedican a colocar a su vez a chinos o sudamericanos "bajo cuerda" y se llevan calentito el precio de mercado a consta del trabajo del que tiene el negocio y pagando una miseria al propietario, además dando por saco para reparaciones y averías que tiene que afrontar el arrendador.

Ya era hora que muchos de estos parásitos improductivos que se dedican a vivir de las rentas y del trabajo de otros se vayan a tomar por donde amargan los pepinos.

Puntuación 3
#28
piu
A Favor
En Contra

Si las tiendas y comercios caen, inmediatamente detras van los que cobran algo por alquilar. El que no lo necesite que se ponga una salita de estar y el que lo necesite que lo alquile por lo que le den porque no hay para más. Es la vida.

Puntuación 1
#29
Normal
A Favor
En Contra

Liberizar horarios a destajo. Permitir que las grandes superficies inunden todo. Los abusos es lo que traen.

La bestial implantación de hipermercados y grandes locales ha traido consigo la ruina, miséria y abandono de los pequeños comercios en el centro de las ciudaddes. El ambiente se ha entristecido y ahora muchas parecen ciudades fantasma. hay que poner coto a las grandes superficies y a los horarios de apertura.

Puntuación -3
#30
josefsg
A Favor
En Contra

Si se califica como "pequeño comercio" a los comercios que no pueden pagar mas 50€/mes en alquiler, en realidad se deberían llamar "negocios inviables"

Puntuación 4
#31
je
A Favor
En Contra

Soy propietario de un local que tengo alquilado, no es de renta antigua, pero poniendome en el caso de que fuera renta antigua, creo que es injusto que para beneficiar a unos se perjudique a otros, ya que el propietario debe de pagar ibi, irpf, mantenimiento, etc.. y con rentas que son de risa y en muchos casos no dan ni para pagar el ibi, para que cojones quiere uno tener un local de esos, que encima nadie compraria sabiendo que es de renta antigua, por lo que si es un local que heredaste de tus padres. Te lo comes con papas como gasto el resto de tu vida, por culpa de una ley que ademas atenta contra la competencia, ya que negocios nuevos jamas podran competir en igualdad teniendo que pagar el precio actual del mercado cuando el de al lado paga una cantidad de risa

Puntuación 3
#32
ed
A Favor
En Contra

Creo que de las tiendas de mi barrio (pequeño comercio), no gana dinero ninguna, y apostaría mucho a que pierde dinero el 60%.

Esto es muy triste. Llevamos 7 años perdidos con el PPSOE, pero desde luego tan malos como estos 3 últimos no he visto ningunos.

Puntuación 1
#33
Phanton
A Favor
En Contra

No os preocupeis que ahora llega podemos y acaba de arruinarnos.

Puntuación 0
#34
MKK
A Favor
En Contra

El problema no es solo para los propietarios, también para la competencia que tiene unos gastos muy superiores de alquiler en locales situados en localidades anexas y con un negocio semejante. Además, se ha procedido durante muchos años a otorgar prórrogas para adaptar su situación y no lo han hecho, incluso ahora mismo es una buena época para conseguir alquileres bajos dada la cantidad de locales disponibles.

Sobre la competencia de las grande superficies y la desaparición del pequeño negocio... En España en la última década han desaparecido más de 600.000 pymes y cualquiera puede observar la cantidad de locales cerrados en sus barrios, la mayoría de esos empresarios crearon negocios de la nada, sin ningún tipo de ayuda y los hicieron florecer y dar beneficios durante años gracias a su trabajo e ingenio y ahora nos quieren hacer creer que esos cientos de miles de personas no tenían la capacidad suficiente para adaptar sus negocios y sobrevivir... ¿En serio creéis eso?

Recuerdo las palabras de uno de estos empresarios que daba sopas con ondas a cualquier actual emprendedor y decía hace quince años que el comercio de barrio desaparecería en tres décadas, y no por las grandes superficies o por la llegada de los productos asiáticos, sino porque estaba observando que existía desde los distintos gobiernos una sistemática acción de favorecerlos mediante la posición de medios de transporte, infraestructuras, exenciones fiscales y publicidad cuyo objetivo era derivar el comercio de barrio a las grandes superficies y contra eso ni él ni nadie podía competir. Y eso es lo que ha pasado, se ha cambiado el estilo de compra del español, antes asiduo comprador en tiendas de barrio (cuando yo era pequeño en mi barrio había todo lo que necesitases, jugueterías, papelerías, tiendas de deportes...) a las grandes superficies (ahora para comprar cualquier cosa, en el barrio no queda nada y tienes que coger el coche o el metro al Isla Azul de turno)

Lo que hizo este hombre fue traspasar su tienda a cambio de una generosa suma, buscar a sus hijos con buena preparación que trabajaban con él puestos en distintos bancos con los que trabajaba mediante amistades y se dedicó a vivir de las rentas durante diez años en su pequeña casa del pueblo hasta que se jubiló.

Y esa es la realidad, el estilo de compra en España ha cambiado, solo quedan en los barrios la gente mayor que por costumbre o incapacidad física, siguen comprando en los barrios o aquellos que necesitan algo en un momento puntual, nada más, y cuando esa gente desaparezca, el resto del comercio de barrio desaparecerá. Se ha llevado a de la mano a la gente a las grandes superficies desde medios de comunicación y las facilidades otorgadas por los gobiernos de todos los colores.

Puntuación 2
#35
Usuario validado en Facebook
Carlos Bozzola
A Favor
En Contra

consecuencias de la intervencion del estado en los arreglos entre particulares.y ademas si los inquilinos hubieran pensado algo en los propietarios y hubieran ajustado de manera gradual los valores dela alquiler no se hubiera llegado a esto,pero como la ley los protegia.....y buenos ahora llego la verdad

Puntuación 1
#36
txema
A Favor
En Contra

Entiendo la postura de los propietarios pero por la zona donde vivo, por un local que abre, cierran 5 y los locales pueden pasar años y años sin alquilar y después "o bajan precio" o no se comen "un torrao". Entiendo que en ciertos puntos estratégicos de mucha venta y de mucho turismo los precios se disparen y les joda cobrar 4 duros por locales antiguos a la ley pero después en los barrios de las ciudades, locales a precio de saldo y no se los mira ni el tato.

Puntuación 1
#37
Hurl
A Favor
En Contra

A mi que me cuenten como muchas de esas tiendas que pagan 5 cifras de alquiler al mes realmente ganan dinero. Solo lo pueden pagar porque producen en Asia en condiciones pésimas. Así claro que se puede pedir el loro y el moro de alquiler. Vendiendo con márgenes normales, hay qeu vender mucho para poder pagar semejante pastizal.

Puntuación 1
#38
alexcandas
A Favor
En Contra

Cuando yo era pequeño jugaba en la calle compraba en la tienda de la esquina ahora que tengo 35 años estoy viendo como de mi generación para abajo todo ha cambiado te pones a ver cuéntame te preguntas que ha sido de esta España nuestra que tanto queremos y que tanto amamos

Puntuación -1
#39