Emprendedores-Pymes

Las autonomías aumentan el plazo de pago a autónomos hasta los 113 días

  • La Administración Central paga sus facturas en 29 días de media

"En la morosidad no puede haber ninguna fisura y si no se rectifican las normas sin duda empeorará la situación de pymes y autónomos para cobrar de acuerdo con los plazos legales". Así lo vaticinaba Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) el pasado mes de marzo, cuando se refería, entre otras, a la permisividad de la Ley de Contratación Pública, que en su artículo 216 no establece limitación alguna en los plazos para aprobar certificaciones de obra.

Lo alarmante es que Cañete no se equivocaba, ya que según el barómetro del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ) lejos de reducirse, los plazos de pago entre la Administración y el colectivo de autónomos se han incrementado en dos días, pasando de los 111 de media en el anterior trimestre a los 113 que se produjeron hasta el 31 de mayo. A tenor del análisis de los datos, el aumento de los periodos medios de pago tiene un único culpable: las comunidades autónomas. Mientras que la Administración central, predica con el ejemplo y no sólo paga las facturas de los autónomos en 29 días -uno menos de lo establecido por Ley- sino que además ha reducido los plazos en cinco días, las autonomías incrementan los plazos en seis días y elevan su media hasta los 130. Por su parte los ayuntamientos, entes en las que se concentra el mayor volumen de facturación de autónomos , también están haciendo bien sus deberes y, aunque lejos de los 30 que establece el marco legal, han pasado de 98 a 96 días de media.

Volumen de deuda

Pero no sólo son los plazos de pago los que aumentan. El volumen de deuda engordó durante los tres últimos meses en 249 millones, elevando el total adeudado a los autónomos hasta los casi 2.700 millones de euros. Para Lorenzo Amor, presidente de Ata, los culpables "vuelven a ser las comunidades autónomas que no cumplieron su objetivo de déficit y por tanto son incapaces de solventar sus problemas de morosidad".

Régimen sancionador ya

Tras las polémicas idas y venidas en materia de morosidad, la pasada semana se produjo la primera de las reuniones de la Comisión de Trabajo para el desarrollo del régimen sancionador. En declaraciones a elEconomista el presidente de la PMCM, Antoni Cañete, se mostró satisfecho con el resultado del encuentro "estamos en el camino. El Gobierno está cumpliendo con su compromiso y las propuestas y motivos están puestas encima de la mesa". Además de las cuantías por incumplimiento "que deben fijarse en una cantidad significativa", una de las prioridades para la plataforma es la anulación de los artículos que permiten el libre pacto de plazos en los casos de cesión de deudas a terceros a través de mecanismos como el confirming. Un recurso que "vuelven a emplear de forma habitual las grandes empresas y que desvirtúa las cuentas anuales de las compañías", explicó Cañete.

Lo cierto es que hasta que el texto definitivo vea la luz "la Ley de Morosidad es la ley con mayor número de insumisión, tanto en el sector público como en el sector privado", sentenció Lorenzo Amor.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gnx
A Favor
En Contra

La lista de morosos que se va a publicar en breve, incluirá los pagos atrasados a los autónomos por parte de la administración?

Puntuación 7
#1
angela
A Favor
En Contra

Con Franco esto no pasaba

Puntuación 5
#2
SPAIN
A Favor
En Contra

EVIDENTE CON FRANCO NO PASABA, UNA UNICA HACIENDA PARA PAGOS Y COBROS, Y SI ALGUIEN SE PASABA DE LISTO YA SABIA DONDE PODIA ACABAR. HOY EN DIA EL ESTADO, FUNCIONARIOS Y POLITICOS NO CUMPLEN Y NO PASA NADA, EL CIUDADANO Y EMPRESA NO CUMPLE Y LE PASA DE TODO. EL MUNDO AL REVES.

Puntuación 7
#3
alimañas
A Favor
En Contra

YA SE PARA QUE SIRVE LA LEY DE MOROSIDAD Y PLAZOS EN LOS PAGOS QUE A BOMBO Y A PLATILLO ANUNCIÓ LA CASTA POLITICA, DEME UNOS CUANTOS FOLIOS QUE ME HA DADO UN APRETÓN. PERO NI LA ADMINISTRACIÓN NI DIOS CUMPLE ESTE CACHONDEO DE LEY.

Puntuación 8
#4
pomar
A Favor
En Contra

Negarse a trabajar para las administraciones sino dan el 50% como nos piden a cualquier hijo de vecino, normal que no puedan pagar les costará una pasta mantener todo y a todos los que tienen/n, pero a los del pueblo llano que les den, van a pagar sus despropósitos y sus grandezas mal gestionadas y sobredimensionadas.

Puntuación 4
#5
gandaluz de los gazules
A Favor
En Contra

ha habido que untar a muchos y ha costado un potosí, pero el córdoba ha subido a primera

viva gandalucía libre

podemos seguir robando dinero y muchas cosas más

Puntuación 0
#6